Main logo

Esta es la “casa de la tortura” usada en Chihuahua en tiempos de Corral

Una investigación de La Jornada reveló que el gobernador Javier Corral obligaba, bajo amenazas, a exfuncionarios, empresarios y ciudadanos a atacar a sus rivales

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El exgobernador Javier Corral será investigado debido a la presunta existencia de una “casa de tortura”, la cual era supuestamente utilizada para fabricar delitos a sus rivales políticos. El exmandatario no ha emitido una postura sobre esta denuncia.

TAMBIÉN LEE: Asegura Javier Corral que no liberó ranchos a César Duarte

Según una investigación de La Jornada, este centro de tortura estaba en la ex casa de Gobierno, donde eran llevados exfuncionarios y testigos de los “Expedientes X”, cuya misión era acusar a objetivos del exgobernador Corral Jurado.

Uno de estos objetivos, a decir de la investigación de La Jornada, era la actual gobernadora María Eugenia Campos, además del ex mandatario César Duarte, actualmente detenido en Miami, Florida.

En este lugar fueron obligados a convertirse en testigos diversos colaboradores para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera Corral Jurado.

Fiscales estatales aplicaban tortura sicológica y presionaban hasta que ya no se podía más. Te quebraban y, rendido, clamabas a los ministerios públicos: ¡dígame qué quiere que declare! ¡Ponga en el papel lo que desee, pero termine ya!,” narró uno de los testigos

Si no cooperaban, relata uno de los testigos entrevistados, la amenaza era la cárcel, destruir a la familia y catear los domicilios de padres y hermanos para encontrar algo que los culpara de algún delito.

Durante los interrogatorios, los fiscales jugaban con lo que uno decía. Siempre acomodaron las cosas para imputar a gente con la que uno ya ni trato tenía o que por el solo hecho de haber sido tu jefe, tu compañero de área, te hacían que dijeras cosas que no te constaban ni estaban en tu responsabilidad como funcionario

“Los interrogatorios duraban por horas, muchas veces más de 12 horas, sin beber agua, consumir alimentos, ir al baño y, lo más importante, sin la presencia de abogados y en total aislamiento”.

¡Acuérdese!, ¡acuérdese bien!, usted está mintiendo. ¡Acuérdese!, si sale de aquí será detenido inmediatamente. ¡Piense! Si no coopera, se va a juicio y allá, en la cárcel, se dirá a sus ex amigos que usted cantó, y a ver cómo le va”, eran parte de las amenazas

SE INVESTIGARÁ

La gobernadora Maru Campos informó que estas denuncias son muy graves, por lo que se esperan denuncias concretas para iniciar las investigaciones.

“Estamos hablando de abuso de autoridad, vulnerabilidad a los derechos humanos y de los principios básicos de las garantías individuales de los chihuahuenses y del uso de instituciones públicas para fines personales, fines electorales y fines políticos. Esto no se había visto, desde hace 50 años”.

La jefa del ejecutivo mencionó que las prácticas de tortura que se usaron para fabricar algunas carpetas de investigación no se habían visto desde hace 50 años. “Es muy grave y de mucho daño para las instituciones”, dijo la gobernadora de Chihuahua.

 

rst