Main logo

Esposa denuncia a presidente de la Coparmex en Quintana Roo por golpiza

La víctima denuncia que comenzó a vivir escenarios de violencia años atrás en su matrimonio, pero en 2021 incrementaron hasta llegar a las agresiones físicas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.– El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, Sergio León Cervantes, fue denunciado por su esposa Catalina Castro Meneses por el delito de violencia familiar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género. 

TAMBIÉN LEE: Detienen a célula del CJNG que atacó a policías de Quintana Roo

La víctima señala temor de que se realice favoritismos en las resoluciones que emitan las autoridades, ya que su esposo ha manifestado que es una persona con contactos a nivel estatal debido al cargo que representa en el sector empresarial.

Antes de iniciarse el conflicto legal por violencia familiar, la pareja contrajo matrimonio en 2012 y actualmente tienen dos hijos de 9 y 3 años.  Catalina Castro comenzó a vivir escenarios de violencia desde años atrás en su relación matrimonial, sin embargo, en 2021 incrementaron las violencias hasta llegar agredirse físicamente el pasado 3 de junio. En este incidente la víctima presentó lesiones en el cuello y rostro. 

Alrededor de cinco veces en la que me ha pegado, cachetadas, empujones, una vez me empujó contra la barra de la cocina, han sido varias, y está es del 3 de junio del año pasado. Quiero que las autoridades se conduzcan con estricto derecho, que no se vulneren mis derechos, tampoco que se vulneren los del señor, pero quiero un trato justo para las partes en la vía penal como la familiar

La víctima acudió acompañada de su abogado Mauricio Solís Ramos, quien explicó que la denuncia quedó asentada el 21 de enero ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género en Cancún, con el número de expediente 27/ 2022. 

La denuncia activó a favor de la víctima medidas de protección que indican que el presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes, tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima y la prohibición de conductas de intimidación o molestias a la víctima y a otras personas relacionadas con ella. También se inició una demanda en el Juzgado Familiar Oral para solicitar el trámite de divorcio unilateral y empezar los pagos de pensión alimenticia a favor de sus dos hijos. 

El señor es una persona violenta, es una persona agresiva, se muestra de una forma muy carismática, pero yo llevo varios años viviendo una violencia psicológica y verbal con el constante y ya llegamos a lo físico hace varios años atrás entonces solo pido que me protejan y que se allanen conforme a derecho. Me siento vulnerable

Catalina Castro durante el matrimonio se dedicó al cuidado de sus hijos y administración del hogar y detalló que su esposo abandonó el domicilio desde el 21 de enero, por lo que ha quedado pendiente que el líder empresarial atienda sus responsabilidades económicas con sus hijos.

Pidió a las autoridades que durante el proceso de investigación no se vulneren sus derechos y un trato justo para ambas partes en la vía penal y familiar, que ya dentro de las violencias verbales le ha reiterado sus conexiones derivados de su puesto como titular de la Coparmex. 

“El en repetidas ocasiones incluso dos semanas atrás se lo llegó a confirmar a la señora Catalina Castro. Si tú me agredes, tengo los contactos, recuerda el puesto que tengo y yo voy con todo, voy con los niños y te voy a destruir, desde luego con palabras altisonantes”, dijo el abogado Mauricio Solís Ramos al explicar las agresiones a las que se ha enfrentado la víctima.

Las denuncias tanto penal y familiar se encuentran vigentes y en las próximas semanas se realizará los exámenes psicológicos a la víctima y presunto agresor. 

En torno a la denuncia Sergio de León Cervantes, presidente de la Coparmex a través de un video negó las imputaciones en su contra y sostuvo que serán las instancias legales quienes resolverán la situación.

Les pido prudencia y sobre todo objetividad. Ya que en una historia siempre hay dos versiones. Quienes me conocen saben que soy un hombre íntegro y dedicado. Nunca he sido ni seré partidario de la violencia”, dijo en un mensaje a la opinión pública

En la entidad uno de los tipos de violencia más frecuente es la familiar. En 2021 se reportaron 31 mil 424 casos de personas que solicitaron auxilio a las autoridades estatales por encontrarse viviendo algún tipo de violencia, de las cuales 20 mil 237 fueron por violencia familiar, es decir, 64% de la población que denunció lo hizo por violencia en el núcleo familiar, las principales víctimas son las mujeres, esto de acuerdo con los datos oficiales del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) de Quintana Roo. 



rst