Main logo

Esposa de subsecretario de AMLO cobra como asesora en Senado

Javier May pidió licencia como senador para irse a la Secretaría de Bienestar; su esposa Aurora Raleigh es asesora de su suplente en la Cámara alta, Ovidio Salvador

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Aunque su amigo, paisano, correligionario y jefe Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado contra el nepotismo e influyentismo en su gobierno, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, tiene a su esposa Aurora Raleigh de la Cruz, con sueldo de 40 mil pesos mensuales, como “asesora en materia legislativa” en la Cámara de Senadores.

May Rodríguez, de Morena, solicitó licencia como senador por Tabasco, por tiempo indefinido, a partir del 29 de noviembre de 2018, para asumir el puesto en el gabinete federal, y su lugar en el Senado lo asumió su suplente Ovidio Salvador Peralta Suárez, con quien labora Raleigh de la Cruz.

Peralta Suárez, hijo del empresario transportista comalcalquense, Salvador Peralta Méndez, tiene en total a seis empleados con cargo al Senado, entre las que se encuentra quien fuera presidenta del DIF de Comalcalco, durante el periodo en que fue alcalde su cónyuge y actual funcionario lopezobradorista.

 

La esposa carece de título profesional, según el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en la información proporcionada al senado aparece con nivel académico de “profesional”.

El suplente del senador con licencia Javier May Rodríguez, tiene contratados como asesores al ingeniero en Administración Ambiental, con un salario de diez mil pesos; a la bachiller Maritza López Gerónimo, con 15 mil pesos; Juan Carlos Ávalos Villegas, 15 mil pesos; Ana Victoria Adame Moreno, quien aparece con nivel académico “profesional”, pero no reconocida por la SEP, gana 31 mil 653 pesos, y el bachiller Emmanuel Rodríguez Fernández, con salario de 50 mil pesos.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría del Bienestar, alcalde de Comalcalco en dos ocasiones, 2007-2009 por el PRD, y 2016-2017 por Morena, se le acusa también de instaurar un cacicazgo político en ese municipio, donde actualmente es presidenta municipal Lorena Méndez Denis, con quien procreó un hijo cuando fue su pareja sentimental.

En octubre pasado, Méndez Denis asumió la alcaldía de Comalcalco, en cuyo Ayuntamiento ratificó e incluyó a la mayoría de los colaboradores del exalcalde May Rodríguez, excepto a quien fuera directora de Administración Municipal, Martha Fabiola Méndez Denis, hermana de la edil.

En la actual administración municipal de Comalcalco, Benito Méndez Hernández, Director de Asuntos Jurídicos con May Rodríguez, fue ratificado por la alcaldesa. Igual, Carlos Alberto Padrón Balcazar, continuó por segundo trienio consecutivo en la dirección de la Contraloría Municipal.

También, quien fuera director de Obras y Servicios Muncipales con el alcalde Javier May, continuó en ese mismo cargo con la actual presidenta municipal.

Miriam Rebeca Perea Huerta, directora en las dos administraciones municipales de Javier May, igual continúa en ese cargo con la actual alcaldesa.

Mientras, Rosa Margarita Graniel Zenteno, quien fuera directora de Programación Municipal en el trienio de May Rodríguez, fue ascendida a la Secretaría del Ayuntamiento, con Méndez Denis; mientras que Parmet Marcelino Ibarra, coordinador de Delegados Municipales de Comalcalco, en la anterior administración, en el nuevo trienio funge como director de Protección Civil Municipal.

También uno de los allegados de May Rodríguez, que fungiera como su Secretario del Ayuntamiento, Gregorio Efraín Espadas Méndez, actualmente es diputado federal por el Distrito III de Comalcalco.

Desde el 2013, el actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría del Bienestar, fue acusado de impulsar la carrera política de la actual alcaldesa de Comalcalco, primero como diputada local y luego legisladora federal.

El 25 de octubre del 2013, el entonces diputado federal perredista y actualmente secretario de Gobierno del estado, Marco Rosendo Medina Filigrana, fue quien hizo pública la relación extramarital y de paternidad de un hijo entre Javier May y Lorena Méndez.

El subsecretario de Bienestar, acompañado de su esposa Aurora Raleigh de la Cruz

En esa ocasión, en un programa de radio, el actual responsable de la política interna del estado, salió a responderle al entonces presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, que llamó “esquiroles” de PRI en el Congreso de la Unión, a cinco diputados del PRD que votaron a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014.

A Octavio Romero y Javier May Rodríguez, presidente del Comité Estatal de Morena, los tildó de “dupla de facinerosos”. “Yo sí lo digo con sus nombres: es una dupla perversa que salen a darse baños de pureza y a decir que ellos no quieren cargos públicos, pero por atrás hacen negociaciones para impulsar a sus familiares, a sus hijas y a sus amasias”.

Sostuvo que Octavio Romero, merced a una negociación con el grupo de René Bejarano, impulsó a su hija María Fernández Romero Luciano, sin mérito alguno, para ser diputada federal plurinominal por Tabasco, “desplazando a jóvenes del PRD, años de militancia y de trabajo político”.

“Y ahí está Javier May Rodríguez, impulsando a Lorena Méndez Denis, sin mérito alguno; después de ser gris en el Congreso local como diputada local, la hacen diputada federal, para ser más gris; ¿Por qué? ¿Cuál es su mérito? Tener un hijo con Javier May”, señaló hace seis años el actual secretario de Gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández.