Main logo

Esposa de mexicano que falleció en Perú pide ayuda para ser repatriada

Ethel del Carmen fue puesta en aislamiento después de la muerte de su esposo en Perú por covid-19, sin embargo, no se le permite ni salir del hotel donde está

Escrito en ESTADOS el

Mérida, Yucatán.- “Necesito regresar por favor, ya no puedo más” dice la señora Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, quien permanece sola, en cuarentena, aislada en la habitación de un hotel en Perú.

Su esposo es el primer mexicano que muere en el extranjero víctima del covid-19. Al luto por su pérdida se sumó la desesperanza por volver a su casa y rencontrase con su familia:

“Quisiera yo salirme, ya necesito salirme, quiero estar en mi casa, sé que me voy a encontrar sin mi esposo, pero cuando menos estoy en casa y están mis hijos, necesito regresar por favor, ya no quiero más, ya no” se escucha decir a la señora Ethel en la grabación.


Ella junto con su marido Isaías Rodríguez y Rivero y un grupo de 25 yucatecos realizó un viaje de reflexión religiosa, nunca imaginaron lo que estarían a punto de vivir.

La pérdida no solo sería sentimental, su libertad e incluso bienestar emocional y psicológico se encuentran comprometidos a consecuencia de la pandemia. No cuenta con ropa limpia, tampoco tiene contacto con otras personas, el Ejército y la policía han cercado la calle del hotel donde se encuentran y vigilan la puerta.

El plato de comida lo dejan en la puerta y lo más preocupante, aunque le tomaron una muestra para la prueba del covid-19, esta no ha sido realizada. Por ahora lo prioritario es que doña Thelma regrese a casa, su familia teme por su salud.

“En el hotel del centro de cuzco donde está, acordonaron la manzana, al personal del hotel los dejaron adentro y no se acercan al cuarto. Mi mamá no tiene ropa para cambiarse, jabón, toalla, no le han cambiado las sábanas, la comida se la dejan en la puerta” lamentó su hijo, el profesor Alonso Rodríguez Trujillo.

Aunque desconocen donde están las cenizas de su padre y lamentan que no se pudieron despedir, no quieren que se repita la historia con su madre:

“No se despidió de él, está siendo muy valiente y todos estamos aguantando, ¿Por qué tratar a una mujer de 80 años como si fuera un campo concentración? Cuando mi papá ingresó al hospital, se lo llevaron, entubaron y a mi mama la subieron a un vehículo y regresaron al hotel”.

“No sabemos dónde están las cenizas de mi papa, dice que sí pero no sabemos si podremos sacarlo, no llegó enfermo ahí se enfermó” detalló el profesor.

Según los cálculos de la familia, Thelma ya ha cumplido la cuarentena por lo que ya podría salir a ver la luz del sol. La petición de la familia es que al menos sea trasladada a Lima donde podrían atenderla en caso de alguna emergencia.

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte del mexicano en Cusco, Perú. donde había sido puesto en cuarentena y posteriormente a un hospital local, donde se confirmó un cuadro de covid-19.


(bl)