Main logo

Escuelas particulares se niegan aceptar ley 5 de junio

Las escuelas públicas como privadas de nivel preescolar y maternal deben atender lo que indica esta norma a fin de garantizar la seguridad de los menores

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Ante la solicitud de la Federación de Escuelas Particulares en Sonora al Congreso del Estado para no ser sujetos obligados de la legislación que regula estancias infantiles, inscrita en la Ley 5 de junio, Julio César Márquez, padre ABC e impulsor de la ley dijo que ninguna justificación será suficiente para que las escuelas pasen por alto la norma.

"Si la ley 5 de junio se aplica en preescolares públicos ¿Por qué en los privados no debería ser así?, será muy interesante conocer los planteamientos que ellos hacen para considerarse sujetos no obligados e incumplir con la ley".

En noviembre pasado una niña de un año y medio, llamada Valentina murió en un centro de educación privado, tras caer a la alberca del plantel, a partir de este trágico suceso, la Secretaría de Educación y Cultura reconoció que todos los preescolares  son sujetos obligados de la ley 5 de junio.

-Padres de familia exigen se respete ley en planteles públicos y privados-

Que todo aquel centro educativo que albergue a niños menores de 6 años sea obligado a cumplir con el reglamento a la ley 5 de junio, es lo que exige la Asociación de Padres de Familia en Sonora, expresó Cecilio Luna Salazar.

El presidente de la AEPAF dijo que tanto escuelas públicas como privadas de nivel preescolar y maternal deben atender lo que indica esta norma a fin de garantizar la seguridad de los menores y prevenir incidentes lamentables.

"Al menos en el caso de la Secretaría de Educación y Cultura, los jardines de niños si están cumpliendo la ley 5 de junio porque es muy clara, desde los 43 días de nacido hasta los 6 años, entonces la propia secretaría verifica que se cumplan con estas modificaciones".

Comentó que en el 70 por ciento de los planteles de preescolar ya recibieron capacitación por parte de Protección Civil Estatal entorno a la ley 5 de junio para que cuenten con la preparación debida y conozcan los protocolos de actuación.

Por su parte, agregó que comenzarán a instruir también a padres de familia para que tengan conocimiento de lo que contempla está norma jurídica y cuenten con las herramientas para exigir en todos los centros educativos que se cumpla la ley.

"Los padres tienen que saber qué hay una ley que protege a sus hijos, esto es para evitar accidentes en las escuelas, no queremos más hechos que lamentar, ya sea en estancias infantiles o en preescolares, todos por igual deben brindar seguridad a los menores y esto sólo se logra con la capacidad de sus maestros y cuidadoras".

kach