Main logo

Escuelas de Colima dicen adiós a comida chatarra

Colima decidió aprobar una reforma que prohíbe la venta de comida chatarra entre los menores de edad, Tabasco y Oaxaca aprobaron dicha iniciativa en 2020

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Colima aprobó, por mayoría, reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores en escuelas tanto privadas como públicas, desde el nivel preescolar hasta el medio superior.

Puedes leer: Planes contra comida chatarra en CDMX, radicales, pero necesarios

En la reforma se plantea que la Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten el consumo de bebidas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

A partir de la publicación de esta reforma, se deberán evitar la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la NOM correspondiente, en las inmediaciones de las instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

En la sesión el Congreso de Colima estableció que los menores de edad y los adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable.

Con la aprobación de esta reforma se dará un plazo de 60 días hábiles para actualizar el Reglamento para el Comercio en Vía Pública en atención a estas indicaciones.

El 5 de agosto de 2020, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de comida de alto contenido calórico a menores, conviertiéndose en el primer estado en aprobar la medida, presentada en noviembre de 2019 por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena.

Tabasco se sumo a esta iniciativa, y el 17 de agosto con 22 votos a favor y 8 en contra, la ley contra la venta, distribución de comida y bebida de alto contenido calórico, fue aprobado por el Congreso local.

Los congreso de Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, ya presentaron la iniciativa para su aprobación.

kach