Main logo

Escuelas de Chiapas aún sin clases luego de sismos

Padres de familia de diversas escuelas exigen a las autoridades estatales la rehabilitación de los centros escolares

Escrito en ESTADOS el

A más de un mes del terremoto de 8.2 grados que afectó diversos estados de la República Mexicana, en Chiapas padres de familia de diversas escuelas realizan bloqueos para exigir clases y seguridad para sus hijos.

En septiembre de este 2017, dos sismos de gran magnitud ocurridos los días 7 (8.2 grados Richter) y 19 (7.1 grados Richter) afectaron a diversos estados del país, entre estos Chiapas, con saldo de 16 personas muertas y daños materiales millonarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Colapsan rentas en zonas de desastre por sismo.

Protección Civil de Chiapas precisó que en el sector educativo dos mil 173 escuelas presentaron daños parciales y 133 daños totales, haciendo un total de dos mil 286 planteles educativos a consecuencia de los movimientos telúricos.

A más de un mes del terremoto del 7 de septiembre, padres de familia de diversas escuelas exigen a las autoridades estatales la rehabilitación de los centros escolares, reinicio de clases y, principalmente, garantizar la seguridad de sus hijos.

En la escuela primaria federal Renacimiento de la República, Luis Manuel López Ruiz, director del turno matutino, explicó que los padres de familia han debido tomar la calle para que sus hijos puedan tomar al menos dos horas de clases al día.

En dicho plantel están inscritos 289 alumnos y cuenta con 12 aulas, de las cuales nueve no se pueden utilizar, presentando cuarteaduras en muros y loza. De las aulas móviles anunciadas por el gobierno de Chiapas no se sabe nada.

Por su parte, Yareni Sánchez, madre de familia del Jardín de Niños Nicolás Bravo, exigió a las autoridades estatales garanticen la seguridad de sus hijos, quienes desde el sismo del 7 de septiembre no han recibido clases debido al peligro que representa un edificio ubicado a un costado del plantel.

Precisó que la Secretaría de Protección Civil dictaminó que dicho colegio no representa ningún peligro para los menores, sin embargo, el inmueble contiguo de cuatro pisos, propiedad de un particular, sólo se sostiene con polines de madera.

Los padres de familia portando mantas con la leyenda “No queremos a nuestros hijos bajo los escombros” hicieron un llamado al gobernador Manuel Velasco para que sea garantizada la seguridad de los menores.

En este caso las autoridades educativas tampoco han enviado las aulas móviles para que los niños puedan reiniciar las actividades escolares.

Otras escuelas, como la primaria federalizada José Emilio Grajales de la colonia San Pedro Progresivo, en Tuxtla Gutiérrez, tampoco han iniciado clases por supuestos daños estructurales.

PMRS