Main logo

Escuela en BCS arma simulacro de balacera (VIDEO)

Ante la ola de violencia que sufre Baja California Sur, los alumnos de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, de La Paz,

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Ante la ola de violencia que sufre Baja California Sur, los alumnos de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, de La Paz, fueron entrenados el pasado 20 de octubre con todo lujo de detalle (con el uso de federales y sonido de armas de fuego) para enfrentarse a una posible balacera, según se aprecia en un video difundido en redes sociales. 

En las imágenes de puede apreciar a un escuadrón de reacción inmediata de la Policía del Estado  que entró con fusiles de asalto, cascos, escudos y chalecos antibalas; recorrieron el patio, pasillos, salones, escaleras, con el dedo en el gatillo.
"Todos al suelo, nadie se levanta", dijo un jefe policial que hablaba con un micrófono.
"El compañero con el escudo se queda en medio para asegurarse que ninguna persona ajena a la institución ingrese", explicó mientras los niños chacoteaban pecho-tierra.
"Bajen la cabeza", se escucha a un maestro.

Te puede interesar:  Mueren 5 niños tras desgajamiento de cerro en Chiapas
La maestra Laura Castillo subió el video del simulacro a Facebook, el cual hasta el martes acumulaba más de 24 mil reproducciones.

"Qué triste que tengamos que enseñarle a los niños esto, pero cada día estamos peor, así que más vale prevenir, habría que implementarlo en todos los niveles, ya en ningún lugar estamos seguros", escribió Evye Malkavian.

"Esto es con la finalidad de que se acostumbren que la delincuencia está por encima de las autoridades sin capacidad. El daño psicológico que están teniendo los niños", reaccionó Pedro Humberto Vázquez Hernández.
"Muy bien, prefiero que mi hija sepa como protegerse ante algo así, precisamente porque la Paz Ya no es comoantes. Tenemos que ver la realidad de la vida y ser positivos y hablarles a nuestros hijos de todo tipo de tema por que estamos pasando por tanta delincuencia que ya ni se save k pueda pasar", contestó Nadia Agúndez.

La lucha por la plaza

La lucha entre organizaciones criminales en esta ciudad y en el Municipio de Los Cabos ha colocado al estado en el cuarto lugar del País con mayor tasa de homicidios, sólo por debajo de Colima, Guerrero y Baja California.
En los primeros nueve meses de este año suman ya 401 víctimas de homicidio doloso, más que las que registradas en todo el 2016 (281), el doble de las del 2015 (175) y casi cinco veces más que las reportadas en 2014 (84), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En poco más de dos años, esta entidad pasó de ser una de las más pacíficas a uno de los focos rojos nacionales por la violencia.

Este tipo de ejercicios forman parte del programa Escuela Segura y suelen ser una práctica habitual, al menos dos veces al año, en ciertas partes del territorio mexicano. Baja California Sur, la turística punta de la península californiana, ha pasado de ser un relativo mar de calma en medio de la escalada del crimen que azota México a ocupar un deshonroso cuarto lugar en la lista de Estados con más homicidios: 279, un 369% más que en 2016 y el primer puesto en extorsión (133 casos, una tasa del 16,42 por cada 100.000 habitantes).

Con información de Subrayado Mx y reforma