Main logo

Escuela de Tarimoya vive regreso a clases sin agua en 3ra ola covid

La Telesecundaria “Rosario Castellanos” de la Reserva de Tarimoya 2 regresó a clases sin agua, pues Grupo MAS cortó el servicio desde enero de 2020

Escrito en VERACRUZ el

La Escuela Telesecundaria “Rosario Castellanos” de la colonia Reserva de Tarimoya 2, del puerto de Veracruz, regresó a clases presenciales sin agua potable en plena tercera ola de contagios de la covid-19 debido a que el Grupo MAS cortó el servicio desde enero de 2020.

La escuela adeuda al Grupo MAS 378 mil 783 pesos con 94 centavos, una deuda que aumentó paulatinamente pese a que la concesionaria de agua potable y drenaje en el puerto de Veracruz suspendió el servicio hace más de 20 meses.

Los alumnos y maestros de la escuela enfrentan el regreso a clases presenciales sin agua que les permita lavarse las manos constantemente como medida sanitaria contra la covid-19, cuya pandemia mantiene en riesgo máximo de contagio al municipio de Veracruz.

El protocolo sanitario en la Telesecundaria “Rosario Castellanos” se reduce a la dotación de gel antibacterial y el rocío de un líquido desinfectante sobre la ropa de quienes llegan a la escuela y el ingreso escalonado de los alumnos a los salones de clases.

Las dos primeras semanas de clases presenciales, desde el regreso a las aulas el pasado lunes 30 de agosto, los estudiantes de la telesecundaria acudieron a la escuela únicamente para la aplicación de exámenes diagnósticos.

Sin embargo, la Telesecundaria volverá definitivamente a clases presenciales de manera escalonada el próximo lunes 13 de septiembre, aún con la incertidumbre de si el servicio de agua potable será reestablecido por el Grupo MAS que, con su determinación, contravino leyes.

La escuela cuenta con un aljibe que, por ahora, los padres de familia y maestros utilizan para el almacenamiento de agua que obtienen debido al pago de pipas, el acarreo de cubetas desde las casas de los vecinos de la Reserva de Tarimoya 2 y hasta de la lluvia.

De acuerdo con Nancy Aguilar, presidente del Comité de Participación Escolar, los alumnos que asisten a la aplicación de los exámenes diagnósticos deben acarrear cubetas de agua desde el aljibe hasta los baños cuando los ocupan. 

El aljibe se encuentra a unos pasos del baño de los maestros, el cual la escuela habilitó para los alumnos para que eviten realizar esfuerzos cuando acarrean el agua en cubetas para limpiar los sanitarios.

Debido a que las lluvias se filtran a través de la tapa del aljibe, el agua que se almacena se encuentra sucia, por lo que no es apta para consumo humano y tampoco garantiza el aseo de los alumnos cuando se lavan las manos.

Además de que la falta de agua impide que la comunidad escolar se lave constantemente las manos para la prevención de la covid, para Verónica López García, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, es riesgoso que los alumnos se acerquen al aljibe para sacar agua.

“También es un peligro porque los niños andan acarreando con cubetitas y en una de esas, los niños son medio inquietos y puede haber un accidente de que caiga algún niño”, dijo.

GRUPO MAS CONTRAVIENE LEYES, CON CORTE DE AGUA A ESCUELAS

Con la suspensión del servicio de agua potable a escuelas del puerto de Veracruz, el Grupo MAS contraviene diversas normas establecidas tanto en la Ley de Aguas del estado como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el artículo 100 de la Ley de Aguas del estado de Veracruz, reformado el 23 de noviembre de 2017, las concesionarias de agua potable deben otorgar subsidios en los pagos del servicio a dependencias de gobierno, hospitales públicos o privados y escuelas.

Asimismo, la concesionaria en el puerto de Veracruz contraviene el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, que dictamina que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para su consumo personal y doméstico.

La falta de agua en la Telesecundaria “Rosario Castellanos” es otra de las causas por la que los padres de familia se niegan a que sus hijos regresen a clases presenciales. Menos de 50 alumnos volverían escalonadamente a las aulas el próximo lunes.

“No estamos de acuerdo (en volver), mis hijos, tengo dos, en segundo y en tercero, y no estoy de acuerdo, no los voy a mandar”, señaló Verónica López.

El temor principal de los padres de familia es que, sin medios de protección contra la covid, sus hijos se contagien del SARS-CoV-2 en la tercera ola de covid, ahora que el puerto de Veracruz se encuentra en semáforo rojo y es el municipio con más casos activos en todo el estado.


am