Main logo

Esconden patrimonio funcionarios de Hidalgo

el gobierno del estado y ayuntamientos restringen la relación de bienes e ingresos de sus funcionarios, al clasificarlos como reservados

Escrito en ESTADOS el

HIdalgo (La Silla Rota).- Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo contempla, en el artículo 69, fracción XII, la difusión de declaraciones patrimoniales, el gobierno del estado y ayuntamientos restringen la relación de bienes e ingresos de sus funcionarios, al clasificarlos como reservados o incumplir con este requerimiento.

De los 20 municipios con mayor núcleo población, incluidas 18 cabeceras distritales locales (Pachuca se divide en dos de éstas), únicamente tres dan cuenta, de manera parcial, de las propiedades y remuneración por cargo público de integrantes de sus gabinete, aunque resguardan las de sus alcaldes y miembros de la asamblea municipal.

En la capital, la presidenta Yolanda Tellería Beltrán y once de su gabinete no autorizaron la difusión de su patrimonio,

De acuerdo con el documento que presentó a la Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal, Julio Daniel Reyes Rivero, titular de Tesorería, es propietario de un automóvil VW Vento (120 mil pesos), una motocicleta BMW K1200LT (285 mil 627 pesos) y aparatos electrónicos (120 mil pesos), así como de una casa de tres plantas en fraccionamiento Tulipanes, cuyo valor, cuando la adquirió el 30 de agosto de 1996), fue de 104 mil 784 pesos, y de un terreno que está en vía de regularización en Villa Aquiles Serdán, de 783.53 metros.

Los secretarios de Servicios Municipales, Joaquín Valdez Sandoval; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Rodarte Altamirano, y de Planeación y Evaluación, Nadia Flores Meléndez, también dieron cuenta de una remuneración mensual de 41 mil 564 pesos. Los dos primeros tienen viviendas en el Barrio la Campana y Parque de Poblamiento, respectivamente, mientras que Valdez y Flores Meléndez vehículos Mazda 2015 (254 mil 887 pesos) y Seat Ibiza 2013 (247 mil pesos), y Accord Honda 2011 (180 mil pesos).

 En Zimapán, cabecera del distrito VII, sólo tres titulares de dependencias develaron sus ganancias: Víctor Manuel Trejo Reséndiz, director de Desarrollo Económico, declaró ingresos por cargo público de 14 mil pesos, pero ningún bien; el contralor Miguel Espino Ramírez, remuneración por 14 mil 558 pesos y un crédito de Infonavit, y el oficial mayor Hugo Corona Márquez, percepciones por 12 mil 290 pesos.

En Mineral de la Reforma, que integra la zona metropolitana de Pachuca, 22 trabajadores de la presidencia difundieron esta información, aunque únicamente dos secretario: el de Desarrollo Económico, Hugo Gómez Meneses, que posee una casa habitación y un Jetta 2008, así como el de Seguridad Pública, Jaime Valle Flores, que tiene un Tsuru 2016. Sus sueldos son de 27 mil 720 y 24 mil 610 pesos.

 

En Huichapan, cabecera del distrito VI, y Zempoala, parte del XII, ningún funcionario autorizó difundir su patrimonio. En San Felipe Orizatlán reservaron el derecho de ser publicadas; en Tlanchinol, la información es confidencial, mientras que en Tulancingo, Actopan, Tepeji, Ixmiquilpan, Tula, Huejutla, Tizayuca, Cuautepec, Tepeapulco, Tezontepec, Mixquiahuala y Acaxochitlán no están disponibles.  

Del gabinete de Fayad, bajo reserva

Los 16 miembros del gabinete de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, no autorizaron hacer pública su declaración patrimonial, confirmó la Unidad del Transparencia del Poder Ejecutivo, en respuesta a una solicitud de información (folio 00315617) dirigida por La Silla Rota.

El argumento es que, aunque el mandatario comprometió en campaña la difusión de estos dados, “a la fecha, no han dado su consentimiento” para ello; por lo tanto, no puede ser difundido.

Aunque tampoco permitió que se diera a conocer su patrimonio, Fayad Meneses difundió a través de la iniciativa ciudadana 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que su patrimonio de conforma de tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria.

El primer inmueble que adquirió en la capital del país, en 1985, se ubica en la delegación Benito Juárez y tiene 160 metros de construcción. El pago, 75 mil viejos pesos, lo realizó en una sola emisión.

Los dos bienes restantes se ubican en Cuauhtémoc. El primero, afirmó, lo compró de contado por 400 mil pesos en 1999, y cuenta con 120 metros cuadrados de construcción; el segundo lo obtuvo en 2004, a crédito, dispone de 49 metros cuadrados de construcción, y está valuado conforme escritura pública en 990 mil 95 pesos.

El exlegislador federal igualmente reconoció que es propietario de un BMW 330, modelo 2012, que valúa en 150 mil pesos; una Toyota 2013 (767 mil 800 pesos, a crédito), y una motocicleta BMW, 2001 (77 mil 50 pesos).

Entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como senador, Omar Fayad informó al IMCO que adquirió obras de arte con valor de 900 mil pesos, joyas por 450 mil y menaje de casa por un millón 500 mil pesos. Los movimientos, acotó, fueron mediante créditos.