Main logo

Esconden contrato por arrendamiento de patrullas en Veracruz

En el portal de transparencia hay 18 acuerdos firmados en los meses de febrero y marzo, comprometidos al mantenimiento y reparación de los vehículos por un monto de hasta 76 millones 193 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El contrato por el arrendamiento de 110 patrullas para el servicio de Seguridad Pública, que tendrá un costo de 48 millones de pesos anuales, aún no es público en el portal de transparencia de la dependencia estatal.  En cambio, hay 18 acuerdos firmados en los meses de febrero y marzo, en los que proveedores del gobierno se comprometen al mantenimiento, reparación, compra de refacciones, accesorios y neumáticos para el parque vehicular estatal, por un monto de hasta 76 millones 193 mil pesos.

El pasado 06 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la compra de 50 patrullas con la empresa Automovilística Andrade SA de CV, originaria de la ciudad de México, por un monto de 39 millones 940 mil pesos. Cada unidad tiene un costo total de 688 mil pesos.

También anunció que se arrendaron otros 110 vehículos por un lapso de 3 años que obligarán al pago de 4 millones de pesos mensuales, 48 millones de pesos al mes, y 144 millones de pesos en los siguientes tres años. La empresa, de la cual se desconoce el nombre, pues el gobernador aclaró que es independiente a Automovilística Andrade, pagará el seguro de las unidades y será responsable de su mantenimiento. 

También puedes leer: Compran patrullas a altos costos en Veracruz

En febrero del 2019 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado detalló que, de las dos mil unidades del parque vehicular de la dependencia estatal, solo funcionan 700.

Para su mantenimiento y reparación la SSP etiquetó 76 millones 193 mil 396 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo para el parque vehicular, compra de neumáticos, refacciones y hasta accesorios para las unidades, como parte del programa anual.

En menos de un mes licitaron la compra de 50 patrullas 

Según el contrato SPP-UA-027/19 las patrullas que se entregaron el 02 de mayo a la Secretaría de Seguridad Pública aún se deben, pues el acuerdo es que se liquidarán un mes después de la entrega al gobierno.

El pasado 19 de febrero el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública determinó llevar acabo la licitación simplificada para la compra de 50 patrullas.

El recurso para el pago de las unidades corresponde al ejercicio 2019, de la partida 541001, denominada vehículos y equipo terrestre; cuentan con garantía de tres años, en caso de algún defecto de fabricación.

En las bases de la licitación se establece que se dará prioridad a las empresas locales, aun y cuando su propuesta se encareciera hasta en 5 por ciento a la firma con el proyecto más económico. Y se detallan todos y cada una de las especificaciones que debe contar las patrullas.

El 22 de marzo del 2019 se emitió el  fallo SSP/UA/DRMSG/1828/2019 en el que se notificó el resultado de la licitación LS-114T00000-002-19 en favor de la empresa Automovilística Andrade SA de CV, integrante del consorcio Grupo Andrade, que incluye 27 filiales de venta de automóviles y motocicletas en la Ciudad de México.

En el proceso de licitación participaron las empresas Abastecedora Darel, S. de R.L. de C.V.; Grupo Comercial Vakart S.A. de C.V., Automovilística Andrade S.A. de C.V., Comercializadora Semindeg S.A. de C.V., Gema Automotores S.A. de C.V, Metro Solaris México S.A. de C.V., Puvexa Comercializadora S. de R.L. de C.V., y Súper Autos Xalapa S.A. de C.V, y el contrato se firmó el 29 de marzo, cuatro días antes de la entrega.

Contrato de renta no es público

Ante la polémica generada por el “sobrecosto” de las unidades, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que además de la compra de 50 patrullas se arrendaron otras 110. El costo anual será de 4 millones de pesos; la renta se sufragará del gasto corriente del gobierno.

“No es crédito es un esquema de arrendamiento, a tres años, con seguro y la pueden remplazar en cualquier momento por falla, cambio de llantas, refacciones en el momento que sea necesario”, reiteró el mandatario en rueda de prensa.

Al buscar la información en el portal de transparencia no se localizó el contrato de arrendamiento, pero sí las asignaciones directas o licitaciones para servicios de mantenimiento del parque vehicular de la SSP.

Estas son las empresas contratadas para dar mantenimiento a vehículos

El portal de la SSP transparentó más de una veintena de contratos firmados en el primer trimestre del 2019 que obligan al gasto de 79 millones de pesos anuales, los convenios son por seis meses.

En el registro aparece el contrato SSP-UA-004/19, a nombre de Allam Smith Horroutinier. El acuerdo es por el pago de 700 mil y hasta 7 millones de pesos por un semestre, y deberá apoyar en la reparación del parque vehicular en la capital del Estado.

Concepción Vázquez Guzmán, firmó el contrato SSP-UA-015/2019 en el mes de marzo. El monto de pago va desde los 700 mil hasta los siete millones de pesos para reparar las unidades en la región sur, en Coatzacoalcos.

El contrato SSP-UA-017/2019 se asignó a Olivia Luna Castañeda, en representación de Josefina Sarmiento Islas. Atenderán servicios de mantenimiento en Tantoyuca por hasta siete millones de pesos.

El registro SSP-UA-018/2019 detalla que Calixto Orlando Castillo apoyará en el mantenimiento de patrullas y vehículos de la SSP en los municipios de Xalapa y Poza Rica.

Celestino Gómez Valdés, logró el contrato SSP-UA-019/2019 para reparar patrullas en Xalapa, por hasta 7 millones de pesos.

Negocios Poliva, SA de CV, representado por Carlos Enrique Pérez Oliva, logró el contrato SSP-UA-022/2019 para apoyar vehículos en Emiliano Zapata, por un monto de hasta 7 millones de pesos.

También puedes leer: Empresa de leches agrias en Veracruz también fue contratada por otros gobiernos

La asignación del contrato SSP-UA-023/2019 se entregó a la empresa Comercializadora Semideg SA de CV, representado por Juan Carlos Malpica Salomón. La empresa tiene talleres en Xalapa y Chinameca en donde podrán brindar servicios de reparación; su pago podría llegar hasta a 7 millones de pesos.

A Elsy Astrid Cervantes Espinoza le asignaron el contrato SSP-UA-024/19. Brindará servicios de mantenimiento en la capital del Estado por un monto que va desde 200 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

El acuerdo SSP-UA-025/2019, se asignó de manera directa a la empresa Hebariye Comercializadora S.A de C.V que representa Osma Flores Hassan quien recibió un contrato semestral por un monto mínimo de 350 mil pesos hasta 3 millones y medio, para operar en la región de Xalapa.

Miriam Daniela Hernández Flores, a quien se le asignó el convenio SSP-UA-026/2019, ofrecerá servicios de alineación y balanceo por hasta 8 millones de pesos en cuatro talleres de la capital del Estado.

La asignación directa del contrato SSP-UA-027/2019, se asigno a César Mauricio Domínguez Hernández. El monto del acuerdo podría llegar hasta los 6 millones de pesos para reparar vehículos y camionetas en Veracruz puerto.

Grupo Racing SA de CV, representado por José Antonio Ponce Varela, logró el contrato SSP-UA-028/2019. Prestará servicios de mantenimiento de vehículos en Veracruz, Poza Rica y Córdoba por un monto de hasta 4.5 millones de pesos.

El contrato SSP-UA-029/2019 asignado a Inmobiliaria Kafer SA de CV, representada por Ricardo de Jesús Cabrera Lotfe también dará mantenimiento de vehículos en Coatzacoalcos por hasta 6 millones.

Arrendadora y Pavimentos Técnicos SA de CV, logró una asignación de hasta 6 millones de pesos, para brindar apoyo técnico en Boca del Río. El contrato es el SSP-UA-030/2019.

En lo que respecta al convenio SSP-UA-031/2019 a nombre de Francisco Rodríguez Landa, permitirá dar mantenimiento a patrullas en Veracruz y Xalapa por 6 millones de pesos.

Bodegas de Llantas la Viga SA de CV, a nombre de Pedro Ramírez Cuandon, logró el contrato SSP-UA-032/2019 para apoyar en la reparación de vehículos en Poza Rica.

El contrato SSP-UA-033/19, firmado el 21 de marzo hasta por seis meses, se otorgó a Miriam Baños Reyes. Implica servicios de reparación en los municipios de Xalapa, Naolinco y Poza Rica hasta por  6 millones 20 mil pesos.

bl