Main logo

Escasea en Tijuana medicamento para atender a pacientes covid

El gobernador y el secretario de Salud del estado desestimaron las quejas de los médicos y culparon a la prensa que publicó la información

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las quejas por desabasto en el Hospital General de Tijuana, donde ahora están siendo atendidos los pacientes con coronavirus, se hicieron presentes una vez más. 

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Médicos y enfermeras compartieron en redes sociales un mensaje en el que expusieron que entre el medicamento faltante hay algunos indispensables para evitar el dolor a los pacientes que están conectados a los respiradores artificiales.

“Con frecuencia, debemos recurrir a los familiares de nuestros enfermos para pedirles que, de alguna forma nos hagan llegar algún recurso faltante”, informaron.

Además, destacaron que, aunque ese problema se ha vuelto habitual, en las últimas tres semanas se ha exacerbado.

“Nos ha puesto en una situación francamente desesperada”, agregaron en el texto en el que recordaron que es el único hospital público para atender a pacientes covid de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La queja fue recogida en la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla, quien, junto al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, pusieron en duda la información.

El secretario dijo que sería un tema de comunicación entre el almacén y el área de servicios administrativos, mientras que el ejecutivo se lanzó -como en otras ocasiones- en contra de la prensa que informó de la queja.

“Nosotros sí le podemos hacer llegar la verdad a la gente rápido. Esto es importante porque no puedes engañar a la gente con reportajes de este tipo”, afirmó Bonilla Valdés.

Al terminar el reporte diario que el gobierno estatal transmite a través de Facebook, Pérez Rico reconoció en entrevista que cualquiera de los medicamentos faltantes enlistados por el personal de salud pone en peligro la vida de los pacientes, aunque dudó de la veracidad del mensaje.

“No sé, tengo que ir a preguntarles. A lo mejor ellos no se comunican con sus jefes, o la dirección, o al almacén. Voy precisamente a disipar esas dudas”, respondió.

También, afirmó, en la lista que hicieron los profesionales de la salud hay medicamentos que no se suministran a pacientes con covid-19, y esto tienen que aclararlo.

Función Pública investigará desabasto

Pero a pesar de las dudas de la Secretaría de Salud y del gobernador, la secretaria de la Honestidad y la Función Pública en la administración estatal, Vicenta Espinosa Martínez, respondió que abrirá un expediente de oficio partiendo de la publicación en redes sociales.

Explicó que tendrán que indagar quiénes participaron en la elaboración del presupuesto para las medicinas, puesto que éste parte de las necesidades que naturalmente aumentan cada año.

“Habría que ver cómo se presupuestó, cómo se requirió, quiénes fueron los que hicieron estos presupuestos, en base a qué con estadísticas, y obviamente esos elementos nos servirán para determinar si alguien hizo mal su labor”, agregó.


bl