Main logo

"Escandaloso" costo de las elecciones: INE

Dada la baja participación ciudadana que no llega a no más del 60%, realizar los comicios tiene un costo elevado

Escrito en ESTADOS el

 El costo de las elecciones es "escandaloso" para un estado con una crisis financiera como Veracruz, aseguró en entrevista exclusiva la consejera del distrito X del Instituto Nacional Electoral (INE), Olivia Aguilar Dorantes.

Señaló que dada la baja participación de los ciudadanos, que en elecciones municipales llega a no más del 60 por ciento, el costo de organizar y llevar a cabo una elección es muy alto, si además se toma en cuenta que se realizan entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En ese sentido, consideró que las funciones se duplican entre estos órganos y por tanto los costos, por lo que consideró que los órganos locales deben desaparecer, a fin de que el INE asuma las funciones para realizar las elecciones ya sean municipales, estatales o federal.

"Si fuera un solo órgano el costo se abarataría, porque no habría dos órganos que dupliquen actividades. El costo es escandaloso y más en un estado como Veracruz que tiene 212 municipios".

Dijo que los organismos locales se niegan a desaparecer y los Gobiernos estatales presionan para que se mantengan y de esta manera "mantener el control" sobre estos organismos.

Sobre la participación ciudadana en las elecciones del próximo 4 de junio, dijo que históricamente son los mayores de 40 años los que acuden a las urnas, pues aquellos de entre 20 y 30 años son los que menos votan.

Dijo que apenas 6 de cada 10 ciudadanos participan en las votaciones, y que en ciudades urbanas la participación es menor, incluso de hasta 40 por ciento.

"Es preocupante porque es respuesta a los malos Gobiernos, los ciudadanos no se ven reflejados en las prioridades de la clase política y el mal uso de recursos, por esos se genera apatía y desinterés".

Dijo que además hay sectores que de la población que no son tomadas en cuenta por los candidatos y sus proyectos, como en el caso de los jóvenes, pues dijo que de los 85 mil que podrían votar en las elecciones del 4 de junio, solo uno de cada 4 lo hará.

Contrario a esto, en los municipios más alejados la participación en las urnas es mayor debido a que los ciudadanos se conocen entre sí y los candidatos son "más cercanos a la gente".

Abundó que a esto se suma la poca confianza que tienen los ciudadanos en sus instituciones, pues señaló que aunque el INE es un órgano autónomo, la gente lo identifica como parte del Gobierno.

"Todavía no logramos ganar la credibilidad en la ciudadanía y con justa razón porque antes sí ocurrían las irregularidades, pero se tomaron medidas y se comenzaron a normar para hacer las cosas como deben de ser, pero esa desconfianza persiste".

Cuestionada sobre la calidad de las campañas y propuestas de los actuales candidatos a presidentes municipales, la Consejera electoral consideró que en muchas ocasiones no corresponden con las atribuciones de la autoridad municipal y en algunos otros, no son viables.

"Los candidatos caminan más para ser escuchados, han tenido que buscar la manera de hacerse buscar (...) pero los debates siguen siendo insuficientes (...) sigue habiendo ataque entre ellos y eso no ayuda a tomar la decisión porque la gente vota por quien es menos malo (...) lo que hace falta es que la ciudadanía esté informada sobre las funciones que se van a elegir".

Sobre las candidaturas independientes, reconoció que debe haber una reforma para facilitar el acceso a esta figura y lograr que puedan ser contendientes acordes a los candidatos que postulan los partidos, pues dijo que actualmente están en desventaja.

"Se debe garantizar que haya las condiciones para que hayan candidatos independientes, hay que hacer reformas en ese sentido".

lra