ESTADOS

"Escalamos 7 posiciones": rector de la UG sobre ranking internacional

El Rector General de la Universidad de Guanajuato explica cual es la clave para posicionarse entre las mejores 100 universidades de América Latina

  • Kiev Díaz
  • 31/05/2020
  • 17:01 hrs
  • Escuchar
Escalamos 7 posiciones: rector de la UG sobre ranking internacional
Luis Felipe Guerrero Agripino confesó cual es el secreto para que la Universidad de Guanajuato haya avanzado 7 posiciones en el ranking

"Este es un logro de la comunidad universitaria, el resultado de un trabajo colaborativo", así arrancan las palabras del rector de la Universidad de Guanajuato al revelar cuales fueron las claves para despuntar en un ranking internacional. La universidad está entre las 100 mejores de América Latina. Ocupa el lugar número 89, está ante los ojos del mundo.  

El Ranking Latinoamericano de Universidades QS, es uno de los más prestigiados a nivel mundial. La UG ha estado en el top desde hace unos años, pero este último escaló 7 posiciones, para saltar al número 89, poco a poco acercándose a los primeros lugares. La Silla Rota conversó con Luis Felipe Guerrero Agripino

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato 

Hace unos días se dio a conocer que la Universidad de Guanajuato avanzó 7 lugares en la edición 2020 del Ranking Latinoamericano de Universidades QS, quedando dentro de las 100 mejores de América Latina.  ¿A qué atribuye este avance?

Este es un logro de la comunidad universitaria, el resultado de un trabajo colaborativo. Del 2017 a la fecha la UG ha avanzado 12 posiciones, y el último año hubo un crecimiento muy importante, de 7 posiciones.

Debo señalar que dentro de los criterios evaluados en el ranking QS 2020 destacó de forma importante la red internacional de investigación, la comunidad docente con doctorado y las citas por artículo de nuestro personal académico, que sabemos, es una gran fortaleza de nuestra institución.

La Universidad de Guanajuato ascendió 7 lugares en el Worlduniranking, se posiciona por tercer año consecutivo entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica

Pero, además, respecto al resultado de los criterios del año 2019, hubo una mejora importante en los rubros de matrícula estudiantil y en la reputación académica. Dos elementos que hemos asumido como prioridad institucional: el crecimiento con calidad, equidad e inclusión.

Ocupar el lugar 89 de entre 400 universidades de 20 países de la Latinoamérica es sin duda un gran logro que nos permite plantarnos de cara a la sociedad y afirmar, con indicadores objetivos, que puede confiar en su universidad pública.

La UG es considerada una de las mejores universidades el país, de acuerdo a este ranking, ¿Cómo está posicionada?

De entre las universidades mexicanas, en el ranking QS 2020 nuestra Casa de Estudios aparece en el lugar 14, junto como la Benemérita Universidad de Puebla. Sin embargo, es importante precisar que si tomamos en cuenta sólo las Universidades Públicas Estatales (con las que compartimos condiciones similares en cuanto a tamaño, estructura, etc.,) este ranking nos sitúa en la quinta posición a nivel nacional.

La Universidad de Guanajuato pone a disposición su amplia oferta educativa en sus redes sociales

¿Qué aspectos se consideran para determinar las posiciones dentro del ranking?

El ranking latinoamericano se basa en la reputación académica, la reputación entre empleadores, la proporción de docentes por cada estudiante, la proporción de la comunidad académica con doctorado, el número promedio de publicaciones científicas producidas por el profesorado; las citas por artículo académico, el impacto web y la red internacional de investigación de las instituciones evaluadas.

En este punto, debo mencionar que la UG destacó sobre todo en los rubros relacionados con su capacidad de investigación. Eso es importante, sobre todo, porque actualmente las universidades no son solamente transmisoras del conocimiento. Ahí se produce el nuevo conocimiento, es decir, tienen el potencial para dar respuesta a las problemáticas del entorno, y lo hacen desde una perspectiva global -de ahí la importancia de las redes internacionales de colaboración-, pero también humanista y con una enorme responsabilidad social. Al menos así es en la UG.

La Casa de Estudios permanece cerrada a causa de la pandemia, el próximo 17 de agosto los alumnos regresarán a clases presenciales 

¿Qué significado tiene este avance para la institución?

Significa que estamos haciendo honor al legado de muchas generaciones, que el prestigio forjado a lo largo de casi 300 años se sostiene por el trabajo diario de estudiantes, del personal académico y administrativo. Significa que la UG hace honor a su historia, pero también que está consciente de los desafíos globales y que para ello teje redes de colaboración, trabaja en esquemas innovadores y se plantea nuevas metas. Por eso el ranking refleja un avance sostenido, y estamos muy orgullosos de ver los frutos de un trabajo que se realiza en equipo.

¿Qué mensaje enviaría a la comunidad universitaria y a la sociedad por este reconocimiento?

Primero, que este es un reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria, pero además es un elemento que nos permite visualizar áreas de oportunidad, hay que trabajar en otros indicadores, sobre todo ahora que la pandemia nos ha movido -en muy poco tiempo- diferentes esquemas. Esto nos obliga a ver los desafíos, riesgos, y rezagos que tiene el sistema educativo, no solo en Guanajuato, el país e incluso en el resto del mundo.

Hay que celebrar el resultado del esfuerzo de una gran comunidad, pero además hay que asumirlo como un compromiso, y ante un escenario global tan complejo, queremos decirle a la sociedad que puede depositar su confianza en el potencial de la educación para construir mejores escenarios.