Main logo

Escala violencia feminicida en Chiapas, niñas entre las víctimas

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 46 muertes violentas en el primer trimestre de este año; 15 son feminicidios

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una niña de alrededor de 12 años estuvo a punto de ser abusada sexualmente por varios hombres en el ejido La Libertad, municipio de Suchiate, en la región Soconusco de Chiapas. Logró escapar pero herida por lo machetazos que recibió en varias partes del cuerpo.

También lee: Tras feminicidio de Lupita, ¿Cómo detectar violencia en tus relaciones? 

La herida más profunda fue cerca de la rodilla izquierda; al ver lo que ocurría, lugareños la auxiliaron y solicitaron el apoyo de la patrulla del lugar, pero se las negaron.

De igual forma, viajaron a la localidad vecina de Ciudad Hidalgo para demandar el respaldo de la Dirección de Seguridad, donde tampoco recibieron la atención que se esperaba con el argumento de que ya estaba fuera de su jurisdicción.

LOS DATOS DUROS

Con base en datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en el primer trimestre de este año contabilizó 46 muertes violentas de mujeres, de los cuales 15 se consideran feminicidios.

De hecho, especificó que del uno al 31 de marzo pasado se registraron en la entidad 12 muertes violentas de mujeres: dos homicidios, cinco posibles feminicidios, un caso fortuito, dos de fuerza mayor, dos suicidios y siete feminicidios en grado de tentativa.

En un comparativo con febrero también de este 2021, los casos de violencia familiar son aún un grave problema en la región Soconusco, debido a que 15 de los 18 casos publicados en los periódicos de este mes se presentaron en esta región.

El año pasado, rememoró, se registraron 176 muertes violentas del sector femenino, de las cuales al menos 66 fueron registrados como feminicidios consumados.

Las denuncias de mujeres desaparecidas durante marzo aumentaron, pues se registraron un total de 42 casos; 18 aún están desaparecidas, mientras que elr esto ya fue localizado.

Otros de los detalles, advierte el Observatorio, es que cada mes la mayor incidencia de violencia sexual se mantiene en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el mayor porcentaje de este tipo de sucesos se concentra en la región Soconusco con 12 casos (tres más que el mes pasado); le sigue la zona Altos Tsotsil-Tseltal con tres, y asimismo aparece la Metropolitana con dos.

FEMINICIDIOS AL POR MAYOR

Hace apenas cinco días, una mujer de casi 30 años de edad fue hallada muerta en las antiguas vías del tren en el fraccionamiento La Arbolada, ciudad de Tapachula, con notorias huellas de violencia en su cuerpo.

El pasado 16 de marzo, Martha Hernández Vidal, funcionaria de la Promotora de Vivienda en Chiapas (Provich), con sede en el municipio de Reforma, Chiapas, fue asesinada de un balazo mientras laboraba en su oficina. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación, pero, hasta la fecha, aún no ha dado con los responsables.

De acuerdo con la información, más del 70% de los feminicidios son íntimos, es decir son cometidos por novios, esposos, hermanos, padres, hijos, vecinos o amigos, hombres que mantenían algún tipo de relación con niñas, adolescentes o mujeres que mataron. 

esc