Main logo

Escala crisis migratoria en Tamaulipas; cruzan grupos de hasta 500

Elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron en el área de la Joya, Texas, a un grupo de unos 500 migrantes, entre ellos mujeres con bebes y niños en solitario

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La crisis de migrantes entre Tamaulipas y Texas está alcanzando uno de sus niveles más altos durante el presente año. Muestra de ello es la captura de un grupo de migrantes de 500 personas. Según reportes de la Patrulla Fronteriza, un 10% de los migrantes presentan signos de covid-19, lo  cual constituye un riesgo para la  salud pública.

TAMBIÉN LEE: Detención del "Werko", uno de los objetivos en Tamaulipas, dispara violencia

Este miércoles, elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron en el área de la Joya, Texas, a un grupo de aproximadamente 500 migrantes en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre estos había mujeres con bebes y niños que viajan en solitario.

Durante el curso del presente año, se ha observado que cada vez son más los grupos números de migrantes que cruzan de manera clandestina la frontera, para ayudarse y en caso de ser detectados por la Patrulla Fronteriza desbalagarse y no ser todos capturados. Así se forman grupos de 150 a 250 y más para cruzar.

La Patrulla Fronteriza indicó que no se había observado hasta ahora tal cantidad de grupos numerosos de indocumentados cruzando la frontera.

La crisis económica en los países al sur de México ha hecho que aumente la crisis migratoria y con lo cual se comprueba que el muro de Trump era inútil para contener a los migrantes.

Para su manejo ahora la Patrulla Fronteriza está haciendo una serie de separaciones para procesarles una es por nacionalidad, núcleo familiar, los niños que viajan solos y ahora quienes presentan síntomas de coronavirus.

A todos los migrantes los elementos de la Patrulla Fronteriza les proporcionan cubrebocas, gel antibacterial y agua para rehidratarse.

Debido a las altas temperaturas que se registran de hasta 40 grados se han encontrado migrantes que han sufrido golpe de calor o bien se encuentran deshidratados por lo cual se les presta auxilio médico.

Se ha detectado que un 10% de los migrantes presentan signos de COVID-19 por lo cual son separados y concentrados en el parque Anzalduas, a un costado del río Grande, para su atención médica. Algunos de ellos llegan en condiciones de graves y requieren de ser hospitalizados.

Al gobierno de Estados Unidos preocupa esta situación, ya que constituye un riesgo de un incremento de los contagios de coronavirus. Grupos de apoyo a migrantes y religiosos han planteado que se inmunice a los migrantes antes de ser deportados.

En este grupo de 500 migrantes había 36 niños, de los cuales la menor era una niña de nueve años de edad. Los niños que viajan en solitario son concentrados en un Centro de Detención en Donna, Texas, para su procesamiento.

 

rst