Main logo

“Es una simulación”: candidato a edil de Hermosillo rompe con alianza

El candidato a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa rompió con la alianza “Va por Sonora”; lamenta la simulación y el interés de unos cuantos en política

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El ex alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega rompió con la alianza “Va por Sonora”, que conforman el PRI, PAN y PRD para este proceso electoral.

En una carta abierta, dirigida al aspirante a la gubernatura por estos tres partidos, Ernesto Gándara Camou, lamentó que el esfuerzo realizado durante estos meses para estas fuerzas políticas se reduzca en una “repartición de posiciones”, sin tomar en cuenta la opinión de ciudadanos.

David Figueroa Ortega, ex alcalde de Agua Prieta. 

Figueroa Ortega, quien ha sido parte de algunos gobiernos blanquiazules e incluso, en la administración de Felipe Calderón fue cónsul de las ciudades de San José y Los Ángeles, en California, Estados Unidos, expresó que los grupos de poder van a repetir los mismos errores que los ha llevado a ser derrotados en las urnas.

“Estimado Ernesto, agradezco con sinceridad tu apertura y voluntad para buscar la unidad en Sonora, pero la determinación de sumar y no dividir, de ir juntos, es sofocada otra vez por la simulación y el interés de unos cuantos. Sostengo, como siempre ha sido, que la alianza en la cual coincidimos, y que nos motivó a ambos hacer equipo, exigía mucho más allá del simple reparto de posiciones entre partidos”, cita este escrito.

Por estas razones, David Figueroa determinó que no puede continuar en esta alianza y recalcó que las “cúpulas” en Hermosillo no fueron capaces de anteponer el bien común, sobre sus intereses.

El ex edil renunció a la militancia en el PAN en 2017, cuando buscó la candidatura independiente por Hermosillo, como parte de una serie de candidaturas impulsadas por el proyecto de Margarita Zavala, en los comicios de 2018, pero no alcanzó el número de firmas necesarias.

En estos, años, fuera del PAN como militante, Figueroa Ortega ha mantenido un liderazgo con ciertos sectores de Acción Nacional.

Para este proceso electoral, el ex cónsul pretendía competir de nuevo por la alcaldía de la capital sonorense bajo las siglas del PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, la alianza ha inclinado su balanza por Norberto Barraza Almazán, quien hasta hace unas semanas fungía como director de Servicios Públicos Municipales en la administración de la morenista Célida López Cárdenas.

“No fueron capaces de anteponer el bien común y hacer a un lado la ambición de poder. Han desperdiciado invaluable tiempo y energía sin escuchar al ciudadano, buscando, no a los mejores perfiles, sino quién garantice continuidad a sus proyectos partidistas”, escribió.

Después de hacer públicas estas palabras, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Carlos León García le dio la bienvenida oficial a David Figueroa, a quien nombró como Coordinador de Estrategia y podría ser el partido con el que se registre como candidato por Hermosillo.

LOS OTROS PARTIDOS POLÍTICOS QUE HAN CAMBIADO DE PARTIDO

David Figueroa no es la única figura política que ha cambiado de partido, previo a las elecciones del próximo 6 de junio.

En noviembre del año pasado, la diputada María Dolores del Río Sánchez y una de las fundadoras de Movimiento Ciudadano en Sonora, renunció a su militancia después de que no se le otorgara la candidatura por la gubernatura del estado.

Diputada, María Dolores del Río Sánchez.

El partido naranja eligió al empresario Ricardo Bours Castelo como quien los representará en las urnas en los próximos comicios.

La también exalcaldesa de Hermosillo se llevó a gran parte de su equipo a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al proyecto de Alfonso Durazo Montaño.

De igual manera, Petra Santos Ortiz, quien aspiraba a representar a Morena como candidata a gobernadora renunció al partido en diciembre del año pasado. Denunció falta de apertura y transparencia en el proceso de elección, donde fue electo el exsecretario de Seguridad Pública.

Petra Santos Ortiz, aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora por Morena.

Ahora intenta llegar a la gubernatura como candidata independiente, y está en la recolección de firmas de simpatizantes.

También, aspirante a gobernar Sonora por la alianza PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou, presentó su renuncia al tricolor, el 5 de noviembre del año pasado.

Alejandro Moreno y Ernesto Gándara Camou. 

Sin embargo, esto fue parte de los acuerdos entre los tres partidos para concretar una alianza electoral e impulsar un proyecto ciudadano.

Ya que, incluso, el pasado sábado, el exsenador rindió protesta como candidato oficial al gobierno de Sonora en la sede del PRI, por el propio dirigente nacional Alejandro Moreno y frente a militantes priistas conectados vía Zoom.