Main logo

Es prioridad de la 4T, pero rehabilitación de refinerías registra subejercicio en 2019

Pemex Transformación Industrial dispuso de 12,500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, pero solo gastó 4,316 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) contaba el año pasado con 12,500 millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías, concluyó 2019 con un subejercicio de dos terceras partes de este presupuesto, destinado a una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Los riesgos para las obras clave de AMLO, según Financial Times

Datos oficiales revelan que Pemex Transformación Industrial, una de las dos filiales productivas de Petróleos Mexicanos, dispuso de 12,500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, misma que terminó el ejercicio fiscal ejerciendo solo una tercera parte. Y mientras se dejaba de ejercer el recurso, dos de las plantas procesadoras de crudo reportaron diversos problemas que le hicieron disminuir la producción.

Uno de los pilares del programa de rescate de la Industria Petrolera, presentado por la actual administración, es la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país.  

Según datos proporcionados por Pemex Transformación Industrial (PTRI), el presupuesto que fue aprobado para estas acciones durante en 2019 fue de $12,500.000.00 (doce mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.).  

Estos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: La Refinería de Cadereyta ejercería 2 mil 400 millones de pesos, un monto similar seria ejercido en las acciones de rehabilitación de la Refinería Tula.

Por su parte, las refinerías de Salinas Cruz y Salamanca ejercerían cada una un total de 2 mil millones de pesos.

Finalmente, las de Madero y Minatitlán serian a las que menos recursos se destinó durante el año pasado, con 1 mil 900 millones y 1 mil 800 millones de pesos, respectivamente.

El plan de rehabilitación de procesos, entregado por PTRI a La Silla Rota, solo menciona que el año pasado se logró la rehabilitación de 39 plantas en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación. Doce de ella en Salinas Cruz, nueve en Tula, ocho en Cadereyta, cinco en Salamanca, tres en Madero y dos en Minatitlán.

Sin embargo, hasta finales de 2019 la petrolera PTRI reportó el ejercicio de 4 mil 316 millones 665 mil 145 pesos en la rehabilitación de las procesadoras de crudo que tiene en el país.

De los cuales la Refinería Madero ejerció un total de 1 mil 716 millones 358 mil pesos, dividos en 23 contratos firmados con terceros, seguido por la Refinería Cadereyta en la que se aplicó un total de 1 mil 109 millones 040 mil pesos, distribuidos en 50 diferentes contratos de servicios para dicho fin.

Luego estaría la Refinería de Tula, en la que se había ejercido al final del año pasado un total de 901 millones 837 mil pesos. Por su parte, la de Minatitlán habría ejercido un total de 300 millones 089 mil pesos pagados en 21 contratos de servicios.

En la Refinería Salinas Cruz se ejerció 257 millones 515 mil pesos y en la Refinería de Salamanca se aplicaron, según los reportes de la petrolera, solo 31 millones 824 mil pesos.

A pesar de solo haberse ejercido una tercera parte de los recursos destinados a la rehabilitación, PTRI señala que al final del año pasado la refinería de Madero llevaba un avance del 72 por ciento en su recuperación, porcentaje igual se reporta para la refinería de Salinas Cruz.

Le sigue Salamanca con un 70 por ciento de rehabilitación. Cadereyta al 48%, Minatitlán: 52% y Tula: 37%.

Según el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos se tiene contemplado procesar para este año un total de 788 mil de barriles diarios en todo el Sistema Nacional de Refinación. Un número que se antoja lejos si tomamos en cuenta que la SENER reporta que el año pasado cerro el procesamiento de petróleo crudo y líquidos en refinería por el orden de los 570 mil barriles diarios, por lo que en este 2020 deberá incrementar sus procesos en poco más de 210 mil barriles diarios.

Siguen presentando fallas

Según los datos reportados por la Secretaría de Energía, en el Sistema de Información Energética, la Refinería de Salamanca paso de procesar 10 mil barriles diarios de petróleo en enero del año pasado a procesar 139 mil barriles para el mes de julio; sin embargo, para los meses subsiguientes los productos de esta refinería vinieron a menos hasta cerrar diciembre del año pasado en 84 mbd.

La Gerencia de esta Refinería señala que las razones por las cuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019 se redujo la producción de petrolíferos se debió a que, durante el mes de septiembre del año 2019, una de sus plantas salió de operación por reparación parcial por lo que fue necesario ajustar el proceso de crudo de la refinería a 75 MBD.

Asimismo, durante los meses de octubre y noviembre del 2019 se tuvieron bajas ventas de combustóleo lo cual, hizo necesario mantener bajo el procesamiento de crudo en la refinería hasta 80 MBD.

Por su parte, la Gerencia de Refinería Salían Cruz refiere que las razones por las cuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019 redujo la producción de petrolíferos, derivo que en abril de 2019 se operaron ambos trenes de refinación porque hubo disponibilidad de Crudo Ligero Istmo y energía eléctrica, así como plantas de proceso diagnósticamente operables; desde entonces a la fecha no se ha podido operar los dos trenes de refinación, principalmente, por la baja disponibilidad de Crudo Ligero Istmo.  

Mientras que en septiembre del año pasado hubo baja producción de Diesel y Turbosina porque se redujeron los procesos y se agotaron los inventarios que dan carga a la planta U-700 1.