Main logo

“Es lamentable lo que hizo Claudia (Sheinbaum)”: Blanco

El gobernador de Morelos dijo que hablará con su homóloga de la CDMX para evitar afectaciones a morelenses que trabajan en la capital

Escrito en ESTADOS el

La intención de restringir el acceso de automóviles con placas de Morelos a la Ciudad de México fue criticada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Es lamentable, lamentable lo que hizo Claudia, la verdad que tengo una muy buena relación con ella, tuvimos ahí una comunicación, pues hay mucha gente que trabaja aquí, vamos a tratar de hablar con ella porque hay mucha gente que trabaja en Morelos y usa su automóvil para ir allá

“Vamos a hablar con ella, porque te menciono, hay mucha gente que trabaja en Morelos ¿y ahora qué va a hacer? Pararse a las cinco de la mañana o a ver cómo le hace para llegar a su trabajo, entonces tenemos que hablar con la gobernadora y platicar y llegar a un diálogo”, dijo Blanco.

El gobierno de la Ciudad de México presentó su Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia el 2024.

Una de las medidas del plan plantea la restricción de circulación de 06:00 a 10:00 horas, a vehículos con placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para el 2021 con el fin de incentivar el uso del transporte público.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, la medida, que podría tener fines recaudatorios por el tema del pago de tenencia en la Ciudad de México, primero debe ser consensuada.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) lo que ha estado haciendo estos días es la posición que ha marcado la Ciudad de México para cuestión de su calidad del aire, nosotros hemos tenido reunión, de hecho el día de ayer estuvimos con directivos de la Came, nos reuniremos con ellos la próxima semana y esto lo tiene el señor Gobernador, lo vamos a platicar nosotros con el Secretario de Movilidad, con parte del gabinete, cuál va a ser la posición que vamos a tomar el estado de Morelos para platicarlo la próxima semana con la gobernadora de la Ciudad de México

“También el tema puede ser recaudatorio, para el tema de ellos que son varios millones de pesos, tenemos que ver nosotros qué hacemos en ese sentido y eso lo tenemos que hablar con el Secretario de Hacienda”, dijo Maldonado Krinis.

Además del Estado de Morelos, agregó, autoridades de Puebla, Querétaro y Tlaxcala no están de acuerdo con la medida.

En caso de que sea impuesta, el gobierno de Morelos podría incluso, dijo, salir del programa de la Megalópolis.

“Hay varios puntos, primeramente quisiéramos saber nosotros si somos foráneos, porque creo que no somos foráneos porque somos parte de a Megalópolis; queremos saber qué va a pasar con los ceros, dobles ceros, hay varios puntos que tenemos que platicar con ellos y ellos están abiertos a que los manejemos. Seguimos adelante en nuestro plan de verificación, será de los planteamientos que haremos nosotros, si seguimos en la Megaópolis, si no, si nos amparamos, si tenemos nuestro propio plan de verificación.

“O un amparo, de alguna manera este estado es libre y soberano y el señor gobernador está muy metido en esto, el día de ayer lo platicamos y tenemos que llegar a un acuerdo, primero que le sirva al estado de Morelos, por supuesto apoyando a la Ciudad de México y a la Megalópolis”, dijo.