Main logo

"Es inevitable regresar al semáforo rojo a Baja California": SS

"BC mantiene una tendencia al alza en contagios de covid y mantenernos en color naranja con estas tendencias es insustentable", reportó la Secretaría de Salud

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- El cierre de año no pinta nada bien para Baja California a causa de la pandemia por coronavirus.

Esta semana decenas de trabajadores de maquiladoras abarrotaron instalaciones del seguro social por problemas respiratorios, y este martes el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, anunció que es inevitable regresar al semáforo rojo.

"Mantenernos en el color naranja con estas tendencias es insustentable".

"Es inevitable que vamos a transitar a color rojo continuando está tendencia. Ya solo es cuestión de tiempo", comentó durante el informe diario para dar a conocer el estatus de la emergencia sanitaria en el estado.

Baja California, según las cifras oficiales, sumó 174 nuevos casos en las últimas 24 horas y 2,545 entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre. Ese mismo mes murieron 421 personas a causa del virus.

El estado comenzó su reactivación paulatina en semáforo naranja el 28 de septiembre luego de seis meses de confinamiento en el que solo funcionaron las actividades consideradas esenciales.

Decenas de trabajadores de Tijuana hacen fila para recibir atención médica. Foto Cuartoscuro 

Con la autorización de aperturas y un aforo permitido del 50% en establecimientos, los bajacalifornianos volvieron no sólo a las plazas comerciales y los restaurantes, sino también a los bares cuando el personal de ese sector pidió insistentemente reabrir con el compromiso de respetar los protocolos sanitarios.

“Tenemos que hacer medidas más restrictivas nuevamente (…) estamos entrando a una situación como estábamos en abril, mayo. Les comentamos, les venimos diciendo hace tres, cuatro meses, la temporada invernal viene fuerte, se va a poner dura la situación. Ahorita lo estamos viviendo”, agregó este martes el secretario Pérez Rico. 

El pronóstico de las autoridades de salud fue que habría un disparo de enfermedades respiratorias por la baja en las temperaturas, y en Tijuana donde la el clima ha rondado los 10º centígrados por las mañanas cuando las maquiladoras comienzan la jornada, ya lo confirmó la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores de las fábricas que han estado haciendo fila durante horas están allí porque no pasaron el filtro de entrada a su trabajo, así que fueron enviados para revisión médica y así descartar contagios de covid-19.

Filas para recibir atención en el IMSS Tijuana. Foto Cuartoscuro 

“Se establecerá una estrategia con las empresas que, por sus protocolos sanitarios, envían el mayor número de pacientes a valoración, con el fin de hacer más eficiente la labor”, indicó el IMSS en un comunicado como respuesta a la larga espera de los pacientes.

Informó que ampliarán las salas de espera y los consultorio de 12 a 17 para valoración inicial, urgencias y la mayoría para revalidar pacientes con tratamiento.

También están pidiendo a los derechohabientes usar el seguimiento médico telefónico para no presentarse en la clínica y así evitar aglomeraciones que puedan llevar a más contagios de coronavirus.

Actualmente la ocupación hospitalario en el estado es de 55.8% en los hospitales del estado y de 63.4% en los del seguro social, y hay registro de 820 casos activos cuando hace un mes eran 478.