Main logo

Es buscado por nexos con el CJNG y edil de Puebla regresa a trabajar

Luego de una licencia de 90 días, Ignacio Salvador Hernández regresó a trabajar el 3 de julio pasado pese a una órden de aprehensión por sus nexos con el CJNG

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Al vencerse la licencia de 90 días que pidió cuando se revelaron sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y a pesar de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que existe una orden de aprehensión en su contra, Ignacio Salvador Hernández se reintegró el viernes 3 de julio a su cargo como presidente municipal de Ajalpan.

También lee: A balazos, sujetos liberan a 18 internos de anexo en Puebla

El alcalde “pidió licencia y rindió protesta su suplente, su hijo Ignacio Salvador Tirzo, está en funciones como presidente. La licencia tiene que ver con los hechos que quedaron revelados de nexos de autoridades municipales con grupos delincuenciales de Veracruz. Es materia de indagatorias”, dijo en abril pasado Barbosa Huerta.

Juan Guzmán Ruiz, secretario general del Ayuntamiento, aseguró este mes que el cabildo no ha sido notificado sobre la investigación contra Salvador Hernández por sus supuestos nexos con el crimen organizado.

En un video que circula en redes sociales, el funcionario aseguró que el alcalde tramitó un amparo para regresar al cargo al que lo postularon en las elecciones de 2018 el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; el viernes en sesión de Cabildo los regidores votaron a favor de su reincorporación.

Barbosa rechazó el martes que el edil de Ajalpan haya regresado, porque “si el señor se presenta lo detienen, (ya) dieron por hecho que está sentado en la alcaldía, pero no es así”; sin embargo, fuentes del ayuntamiento confirmaron el martes a La Silla Rota que Ignacio Salvador Hernández sí está de regreso, aunque “no se encuentra porque los martes se van a la sierra a supervisar o entregar obra, pero sí volvió”.

En redes sociales, el 5 de julio, Ignacio Salvador Hernández publicó este mensaje que firma como presidente constitucional de Ajalpan: “Avances de obras referentes a la Sierra Negra de Ajalpan. Nos comprometimos a trabajar, y estamos dando resultados a nuestra gente”.

Hasta el 29 de junio aparecía el nombre de Salvador Tirzo, alcalde suplente, como responsable de la actividad del municipio, pero a partir del viernes 3 de julio regresó a los promocionales del municipio el nombre de Ignacio Salvador Hernández.

Sus nexos con el CJNG

Las investigaciones en contra de Salvador Hernández comenzaron cuando se dio a conocer un video en el que se ve que el 30 de marzo policías de Ajalpan permiten que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) priven de la libertad a una persona.

De acuerdo con testigos, en la gasolinera ubicada en la entrada de la población, el lunes 30 de marzo, cuatro camionetas y tres motocicletas de la policía municipal rodearon una camioneta Honda de color azul marino en la que viajaban un adolescente y Virgilio “N”, presumiblemente involucrado en robos en carreteras y en la venta de mercancía robada.

Los uniformados hablaron con Virgilio “N” y cuando se retiraron llegó una camioneta GMC, modelo Terrain de la que descendieron seis sujetos armados con fusiles AR-15 y AK-47. Sometieron a Virgilio y se lo llevaron dentro de su propia unidad, sin que los elementos de una patrulla hicieran algo para impedirlo.

Ese mismo día hubo un enfrentamiento a balazos entre policías y secuestradores en el libramiento Ajalpan-Zinacatepec; unos de los secuestradores huyeron en la camioneta de Virgilio y Raúl Barajas Andrade, entonces director de Seguridad Pública Municipal de Ajalpan, mandó dos grúas para retirar la camioneta Terrain antes de que llegaran elementos de las policías estatal, ministerial y de la Guardia Nacional, a pesar de que el cuerpo de uno de los plagiarios permanecía en el vehículo.

La camioneta de Virgilio fue alcanzada por policías de San Sebastián Zinacatepec y hubo un segundo enfrentamiento en el que los secuestradores fueron detenidos.

Barajas Andrade, 12 policías municipales y el secretario, Juan Guzmán Ruiz, fueron detenidos el 11 de abril por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada; además, la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó varios inmuebles de Ajalpan, Tehuacán y Eloxochitlán que se presume son propiedad de Ignacio Salvador Hernández.