Main logo

Error desaparecer Fonden; seguirán desastres naturales: Astudillo

El gobernador de Guerrero considera que el Fonden debe continuar porque el país no va a dejar de tener problemas por lluvias, sismos y otros fenómenos naturales

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un grave error porque, tarde o temprano, se van a buscar recursos para ayudar a la población afectada por fenómenos naturales, advirtió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El Fonden, como lo llamen o manejen, será necesario que continúe, porque el país no va a dejar de tener problemas por lluvias, sismos y demás fenómenos naturales

Astudillo Flores planteó que, más que desaparecerlo, habría de buscar una reforma o ajustar sus reglas de operación y los montos.

Recordó que tras el paso de Ingrid y Manuel, el puerto de Acapulco se levantó con recursos del Fonden, donde los sistemas de drenaje y agua potable resultaron colapsados y, al igual que en Chilpancingo, no había agua y los nuevos sistemas se construyeron con recursos de este fondo.

Asimismo, el mandatario guerrerense consideró prudente que la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago) haga un planteamiento al gobierno federal para buscar una nueva figura que ayude a los estados afectados por fenómenos naturales.

Reiteró que Guerrero está asentado en una zona sísmica, por lo que insistió en expresar su desacuerdo en su desaparición, porque será complicado si llegan lluvias y sismos, como en 2017.

Añadió que entiende perfectamente que el país está atravesando por una situación económica muy complicada y que se tienen que buscar recursos de donde haya, pero que espera que haya claridad cuando se requiera apoyar a los estados.

El gobernador puso como ejemplo a Quintana Roo, donde no se reportan muertos ni heridos, pero seguramente los sistemas de drenaje y agua potable deben estar colapsados y requerirán rehabilitarse, tras el paso del huracán Delta.

También recordó que debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la Costas Grande del estado, resultaron seriamente afectados los caminos de la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, para cuya rehabilitación se tuvo que ajustar el presupuesto, por lo que resaltó la importancia que reviste el Fonden para impulsar acciones que ayuden a resolver esta problemática.