Main logo

“Error de dedo” provoca crisis en QRoo; anuncian gubernatura de "8 años"

Diputados de Morena, PT y PVEM avalaron en comisiones una iniciativa para que la próxima gubernatura fuera de 8 años, cuando en realidad era de seis

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Un “error de dedo” provocó una crisis política en Quintana Roo, luego de que se diera a conocer que diputados de Morena y sus aliados en el Congreso local aprobaran una iniciativa para que la próxima gubernatura fuera de “ocho años”, cuando en realidad era de “seis años”.

TAMBIÉN LEE: Impunidad en feminicidios en QRoo; se condena solo a un agresor cada año

Este error, de dedo y de lectura, provocó que políticos, medios de comunicación y población en general hablaran en redes sociales incluso de una “minidictadura”.

El error fue de personal de análisis jurídico legislativo, que leyó el contenido de la iniciativa del priista Carlos Hernández Blanco.

Vease a partir del minuto 3:20

La realidad es que este miércoles se aprobó, en comisiones, una iniciativa para alargar la próxima gubernatura a seis años, es decir un año más de lo que establece la legislación local.

Sin la presencia de diputados del PAN, legisladores de Morena, y sus aliados del PT y PVEM, aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado priista Carlos Hernández Blanco para que la próxima gubernatura sea de 6 años y la subsiguiente de 2 años. De esta manera, se podrán homologar los procesos local y federal en 2030, tal y como se establece en las reformas electorales de 2014.

La iniciativa fue aprobada en comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Este miércoles, en los trabajos de las comisiones conjuntas no participaron los diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San y Reyna Durán Ovando, quien es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta manera, en 11 minutos, los diputados de Morena, Érika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis y Edgar Gasca Arceo; del PT, Hernán Villatoro Barrios, y del PVEM, Judith Rodríguez Villanueva, aprobaron la iniciativa del priista Carlos Hernández Blanco.

El personal jurídico procedió a elaborar el proyecto de dictamen que será presentado ante el pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

PROPUESTAS DEL TRICOLOR

El 22 de septiembre pasado, el Congreso de Quintana Roo inició formalmente la revisión de dos iniciativas que buscan reducir el periodo de las campañas políticas que se realizarán el próximo año y al mismo tiempo, que la próxima gubernatura tuviera una duración de 6 años y no de cinco.

Se trata de dos propuestas presentadas por el diputado Carlos Hernández Blanco, representante del PRI, quien afirmó que esta medida deriva de las condiciones sociales, financieras y económicas por las que atraviesa actualmente la entidad y el país.

Estas propuestas están pensadas desde un punto de vista que coadyuve a mantener la estabilidad de nuestro desarrollo social y económico de frente a una pandemia que vino a cambiar nuestra manera de entender cómo usar o aplicar de manera eficiente la tecnología así como los recursos humanos y económicos

La primera iniciativa plantea una reforma a la fracción II del artículo segundo transitorio del decreto número 100 que reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como el transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con esto, la persona que sea elegida para la gubernatura de Quintana Roo, en la elección de 2022, duraría en el cargo seis años y no cinco años como establece actualmente la legislación. En tanto aquella que sea elegida en 2028 durará únicamente dos años.

Lo anterior de manera temporal como parte de la estrategia para homologar las elecciones locales con las federales, es decir, que ambas sean el mismo día de 2030.

La segunda iniciativa plantea modificar el artículo 49 de la Constitución Política, así como el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula el periodo de las campañas.

El objetivo es que los actos de proselitismo para la gubernatura tengan una duración de únicamente 60 días y no de 90 días como está establecido actualmente.

La situación en la que estamos exige privilegiar el derecho a la salud de los votantes, así como de las personas directamente involucradas en el desarrollo de los procesos electorales, especialmente quienes participan en las campañas

Para que estas nuevas medidas puedan aplicar para las elecciones del próximo año, las iniciativas deberán ser aprobadas a más tardar en la primera semana de octubre, debido a que el proceso electoral comenzará formalmente el 8 de enero de 2022.

 

rst