Main logo

Eran para agua, pero Borge desvió 560 mdp en salarios y publicidad

Un año antes de dejar el cargo, el Congreso autorizó el préstamo, el cual fue gastado en salarios, servicios aéreos, canastas navideñas y publicidad en medios

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- En 2015, cuando aún faltaba más de un año para que Roberto Borge Angulo terminara su mandato como gobernador de Quintana Roo, la XIV Legislatura autorizó un préstamo de 560 millones de pesos para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); sin embargo, el dinero se gastó en servicios personales, aéreos, pago de publicidad a periódicos y gastos que aún no se comprueban.

El desvío del dinero, que fue administrado a través de un convenio por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue investigado por la Contraloría de Quintana Roo, a través de una auditoría que se realizó este 2017, y determinó que el dinero de la CAPA fue colocado en al menos cinco cuentas bancarias y también depositado a un particular.

El dinero fue depositado el 14 de diciembre de 2015 en la cuenta 300167185 del Banco Interacciones; ese mismo día, el entonces director general de la CAPA, Gustavo de Jesús Guerrero Ortiz, pactó un convenio con la Sefiplan, representado por Juan Pablo  Guillermo Molina, para que administrara los recursos del préstamo.

El dinero que en principio fue depositado a la cuenta del Banco Interacciones, fue transferido a la cuenta 021690041003884888 del Banco HSBC México, S.A. de C.V., propiedad del gobierno de Quintana Roo a través del amparo de oficio de solicitud con número de referencia SEFIPLAN/DS/00394/2015, fechado el 11 de diciembre de 2015, y fue firmado por el titular de la Sefiplan.

Los resultados de Contraloría detallaron que una vez colocado el dinero en la cuenta del gobierno de Quintana Roo, del 15 al 18 de diciembre fueron transferidos 370 millones 840 mil 854 pesos a cinco cuentas bancarias particulares y 57 millones 17 mil 650 pesos a la cuenta de Oscar Oswaldo Basurto Basurto, ex funcionario que actualmente aparece en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal con un amparo con el folio 1401/2017 en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo.

Dinero en cuentas particulares, para el pago de servicios del gobierno 

El número de cuenta 0443717364 de BBVA Bancomer recibió 95 millones de pesos que fueron utilizados para el pago de servicios personales, seguro popular, pago en cheques y publicidad.

El número de cuenta 06432460299 de Banamex recibió 33 millones de pesos, recursos que la Sefiplan utilizó en el pago de nómina de la segunda quincena de diciembre de funcionarios públicos, pago de servicios personales del Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo y transferencias bancarias a terceros.

LEE TAMBIÉN: Exconcursante a reina de belleza desaparece en Guerrero

La cuenta 4016509143 de HSBC recibió una transferencia de 25 millones 832 mil 938 pesos, que fue utilizado para el  pago de compensaciones de la primera y segunda quincena de diciembre de 2015 del gobierno estatal, mientras que la cuenta 65500543929 de Santander, que recibió 82 millones de pesos, fue para el pago de primas vacacionales, canastas navideñas, sueldos de primera quincena de diciembre, brigadas del bienestar que desarrollaban en el gobierno de Robert Borge Angulo en el estado, renta de autobuses, becas y publicidad.

La cuenta  742004619 de Banorte recibió 120 millones de pesos que ocuparon para el pago de primas vacacionales, canastas navideñas, pago de publicidad; suministros diversos, servicios personales, pago de honorarios, traspaso de cuentas a terceros por conceptos de publicidad y medios de comunicación y pago de nómina.

La Contraloría de Quintana Roo en los resultados de la auditoría determinó que el dinero de CAPA que administró la Sefiplan no fue usado para programas de inversiones públicas productivas, ya que el dinero debió utilizarse para el refinanciamiento, construcción, mejoramiento de bienes, equipo, mobiliario, vehículos, transporte público y terrenos de la CAPA, tal y como lo establece la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo en el artículo 12. La Contraloría de Quintana Roo concluyó los gastos mal ejecutados provocaron un daño al patrimonio de la CAPA.

Comienzan a pagar la deuda de CAPA

De acuerdo con los resultados de la auditoría, los 560 millones de pesos deben pagarse en un plazo de 186 meses, equivalente a más de 15 años, y el 26 de noviembre de 2015 fue abierto el crédito simple con el Banco Interacciones, representado por los apoderados legales Roberto Fernández Valderrama y José González Huerta, así como por el gobierno de Quintana Roo y la CAPA.

En el gobierno actual, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, comenzaron a pagar la deuda.

“Es una muy mala equivocación de la administración pasada de hacer cosas buenas que parecían malas y tomaban el dinero que no les correspondían, por eso la Sefiplan estuvo un poco enredada”, dijo el titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández.

El funcionario confirmó que en lo que va de esta administración ya se han logrado pagar 70 millones de pesos de los 560 millones que deben finiquitar, esto para no poner en riesgo el suministro del servicio de agua potable en la entidad.