Main logo

“Éramos de los primeros migrantes y seguimos aquí”: Nicole en Cd. Juárez

La joven de 19 años llegó en 2019 a la ciudad fronteriza, junto con su madre, en busca de asilo en Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- En agosto de 2019, Nicole tenía 17 años. Con su madre, llegó a esta ciudad fronteriza desde Honduras porque sus vidas corrían peligro. A dos años de distancia, siguen atoradas, sin poder avanzar en su trámite de asilo a Estados Unidos.

También lee: El calvario de los migrantes centroamericanos que viven en Cd. Juárez

Nicole es una de las 430 personas que siguen a la espera de su turno bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a quienes desde febrero de este año Estados Unidos abrió sus puertas.

“Éramos de los primeros (migrantes que llegamos) y seguimos aquí”, cuenta a la reportera Verónica Martínez, de La Verdad.

Esta situación se ha tornado desesperante para los migrantes que aún se mantienen a la espera de pasar para continuar con su proceso migratorio en territorio estadounidense.

Su inquietud aumenta debido a que algunos migrantes, recién expulsados bajo el Título 42 –política que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar inmediatamente a algunos inmigrantes indocumentados antes de que puedan solicitar asilo legalmente, bajo el argumento de haber riesgo por la covid– ya han logrado ingresar a Estados Unidos con la ayuda de abogados estadounidenses.

En Ciudad Juárez existen cientos de migrantes que no tienen un caso activo (solicitante de asilo), pero que viajan con un familiar cercano que sí lo es. Además, existen casos mixtos que siguen bajo revisión del gobierno de EU.

Esta larga espera en México solo hace a los migrantes más vulnerables ante crímenes, como secuestros y engaños por parte de contrabandistas, advierten grupos pro migrantes.

Yo lo tomo como una injusticia”, reclama Nicole, “¿por qué analizan tanto nuestro caso sí no hemos hecho nada malo? solo huimos de lo que nos ocurrió en nuestro país

Desde el 19 de febrero, que se suspendió el Protocolo de Protección a Migrantes, hasta el 11 de junio, 11,974 personas han cruzado a los Estados Unidos, de los cuales 4,978 han ingresado por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

ALGUNAS EXCEPCIONES

De acuerdo con reportes de Buzzfeed, la administración de Joe Biden ha accedido a eliminar las restricciones del Título 42 para casos especialmente vulnerables.

El Reporte Anual del Flujo de Refugiados y Asilados 2019 determina tres formas para ser considerado caso de prioridad:

  1. Ser un individuo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por alguna embajada de los EU o una organización sin fines de lucro no gubernamental.
  2. Ser parte de un grupo de preocupación humanitaria especial.
  3. Casos de reunificación familiar.

Datos de La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), revelan que 129 casos de asilo humanitario han sido aceptados desde 2019. Los más recientes ocurrieron en marzo pasado.

AYUDA DE ABOGADOS

Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida, estima que, en los últimos dos meses, más de 230 personas han cruzado con la ayuda de abogados estadounidenses. En su mayoría han sido casos de familias y algunos casos individuales.

El Título 42 ha estado vigente desde marzo del 2020 bajo órdenes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que permite a autoridades de la Aduanas y Protección Fronteriza negar la entrada a Estados Unidos para prevenir el contagio de covid.

Sobre los casos de migrantes MPP que siguen a la espera de cruza la frontera, oficiales de comunicación de ACNUR afirman que el objetivo es que crucen a medida que los temas de familias mixtas se resuelvan, que se colecte la documentación necesaria o que se lleguen a comunicar con las personas aún con casos pendientes.

Es bajo autoridad del gobierno de Estados Unidos confirmar que son casos abiertos de MPP y responsabilidad de ACNUR agendar su cita para cruzar lo más pronto posible.


rst