Main logo

Equipo político de Duarte fue derrotado en las urnas

El único de los ex diputados locales durante la administración de Duarte que pudo alzarse con el triunfo fue Octavio Pérez Garay

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Vivieron la plenitud del poder durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y desde su curul en la 63 legislatura aprobaron cada una de sus iniciativas.  

De cara a la elección del 4 de junio, no lo pensaron dos veces y se lanzaron en busca de un nuevo cargo.

Pero con Javier Duarte en la cárcel en Guatemala y varios ex secretarios en el penal de Pacho Viejo, los ciudadanos les dieron la espalda, y fueron derrotados en las urnas.

Marcela Aguilera Landeta, ex diputada por el PRI en el Distrito XVII, con cabecera en Tierra Blanca se fue al sótano electoral, al conseguir apenas 5 mil 943 votos. La alianza PAN-PRD, encabezada por Patricio Aguirre Solís, le ganó dos votos a uno, al conseguir 11 mil 636 sufragios.

Como legisladora de Javier Duarte, Aguilera Landeta aprobó el endeudamiento del estado por 21 mil 700 millones de pesos, en 2015. También autorizó que el impuesto de 2 por ciento a la nómina se usará para pagar empréstitos en lugar de usarlos para obra pública.

En Tuxpan, la candidata por el PRI-PVEM, Gabriela Arango Gibb, compañera de Aguilar Landeta, y quien secundó todas las iniciativas de Javier Duarte en el Congreso de Veracruz, también fue humillada en las urnas.

La alianza PAN-PRD, con su candidato Juan Antonio Aguilar Mancha, consiguió 11 mil 17 votos a su favor. Mientras Arango Gibb apenas consiguió 5 mil 743 sufragios, que la ubicaron –incluso- por detrás de un candidato independiente y de Morena.

En Cosamaloapan, Juan Rene Chiunti Hernández, que esta vez se postuló por el Partido Nueva Alianza, enfrentó un descalabro electoral en los comicios del 04 de junio, al quedar en segundo lugar de votación.

Mientras el candidato de la alianza PAN-PRD, Raúl Hermida Salto, tuvo 8 mil 393 votos; él solo alcanzó 6 mil 712 sufragios.

Juan René Chiunti fue alcalde de Cosamaloapan (2000 – 2004) por el Partido Acción Nacional (PAN), y luego repitió como presidente en el periodo 2008 – 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y en 2013 ganó la diputación por el distrito XXII como abanderado de Partido Nueva Alianza (PANAL).

En Cosamaloapan, no sólo René Chiunti fue derrotado, otro experimentado priísta: José Tomás Carrillo Sánchez, ex procurador regional de justicia, y ex delegado del Instituto Nacional de Migración, se fue a la lona electoral.

En los comicios del pasado domingo, quedó en la cuarta posición atrás de la alianza PAN-PRD, y los partidos Nueva Alianza y Morena, al conseguir solo 3 mil 657 votos.

Ciro Félix Porras fue otro aliado de Javier Duarte durante la sexagésima tercera legislatura, que fue derrotado en la jornada electoral reciente, al quedar en la tercera posición.

Mientras el abanderado de Morena, Nicolás Reyes Álvarez, se alzó con el triunfo al reunir 21 mil 532 votos. Y el de la alianza PAN-PRD, se quedó con 20 mil 563 sufragios. Félix Porras se rezagó en el tercer lugar con 8 mil 680 votos.

Félix Porras es hijo de Guadalupe Porras, que durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte fue apapachada con cargos públicos. En el periodo en el que fue alcaldesa de Minatitlán, Félix Porras fungió como presidente del DIF de Minatitlán.

En Martínez de la Torre fue derrotado Eduardo Sánchez Macías, candidato de Movimiento Ciudadano, que durante el gobierno de Javier duarte, presumía su parentesco familiar con la esposa del exmandatario, Karime Macías Tubilla.

En la jornada del 04 de junio, sumó 9 mil 749 sufragios, que no fueron suficientes para superar al candidato de la alianza PAN-PRD, José de la Torre Sánchez, que juntó 11 mil 250.

El único de los ex diputados locales durante la administración Duartista que pudo alzarse con el triunfo fue Octavio Pérez Garay, quien bajo una candidatura independiente ganó la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, con 17 mil 148 votos.

En el Congreso local, es recordado por aprobar leyes propuestas por Javier Duarte como la Ley Antiaborto.


kach