Main logo

EPN visita a heridos por sismo en hospital Balbuena

Durante la mañana de este miércoles en Morelos, el presidente llamó a mantener la unidad

Escrito en ESTADOS el

El presidente Enrique Peña Nieto acude este miércoles al Hospital General Balbuena, donde visitará a algunos de los heridos que fueron trasladados a este nosocomio por las heridas que sufrieron durante el sismo 7.1 en escala Richter. 

En las inmediaciones del centro medido, que de acuerdo con los últimos reportes, ha recibido al menos a 33 heridos en el sismo, han aterrizado helicópteros con los logotipos de Presidencia de la República, sin embargo autoridades del hospital informaron a La Silla Rota que el mandatario aún no llega pero lo hará en breve.

Se espera que el presidente se traslade hasta este hospital al término de su visita en Jojutla Morelos, en donde recorre las zonas afectadas y coordina acciones con el gobierno estatal.

De acuerdo con información proporcionada a este portal, la visita será de carácter privado por lo que no habrá difusión de lo que aquí platique con internos trasladados desde ayer desde diferentes puntos de la Ciudad. 

Cabe recordar que de acuerdo a información proporcionada por Locatel, el Hospital General Balbuena es el tercer nosocomio con mayor número de internos solo después del Hospital López Mateos y el Hospital Magdalena de las Salinas.

Llama a mantener la unidad y la solidaridad en Jojutla

El presidente Enrique Peña Nieto llamó este miércoles en Morelos a mantener la unidad y la solidaridad ante los daños causados por el sismo de 7.1 grados que azotó hace un día la zona centro del país.

En declaraciones en recorrido por la zona afectada en el municipio de Jojutla, indicó que se ha dado inicio a un censo para poder atender a los damnificados.

La razón de estar aquí es que están demandando la ayuda, dijo a los damnificados.

Asimismo, llamó a los habitantes a cerciorarse de que recibirán la ayuda quienes son realmente las personas damnificadas.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta tarde al municipio de Jojutla para verificar los daños ocasionados por el sismo de ayer.

"Me encuentro en Jojutla, Morelos, para recorrer zona afectada por el sismo, estar con su gente y coordinar acciones con el gobierno estatal", indicó en su cuenta de Twitter. 

Al iniciar su recorrido por la localidad, acompañado por el gobernador Graco Ramírez, el mandatario pidió a los afectados por los derrumbes que no permitan que nadie lucre con la desgracia y que saquen raja política de esta tragedia. 

El mandatario advirtió que se realizará una revisión para verificar que los afectados sean los que realmente reciban los apoyos que se les entregarán por haber perdido sus pertenencias durante el sismo. 

Durante su caminata por la zona afectada, Peña Nieto escuchó las demandas de los habitantes de Jojutla, quienes le informaron de las condiciones en que se encuentran sus propiedades o cómo resultaron afectados. 

El municipio de Jojutla, Morelos, es el más afectado por el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de este martes, el cual ha dejado hasta el momento 216 muertos en cuatro entidades del país..

Se reportan que edificios comerciales, públicos y viviendas tienen daños en su estructura. Además, indican que al menos 20 de los 55 fallecimientos en la entidad ocurrieron en este municipio.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que realiza un recorrido de supervisión en Jojutla, donde haciendas, iglesias y escuelas resultaron con daños.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que habló con el presidente Enrique Peña Nieto y "estamos todos trabajando desde las 14:00 horas en el C5".

Añadió que habló con todos los presidentes municipales, "somos solidarios todos y nos vamos a poner de pie y saldremos adelante".

Por su parte, Protección Civil de Morelos difundió en su cuenta de Twitter la lista y ubicación de albergues que se han instalado en la entidad.


¿Cómo se enteró EPN del sismo?


En su teléfono celular, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto recibió las primeras imágenes de la vista panorámica de la Roma y Condesa, las cuales fueron tomadas desde un edificio en Paseo de la Reforma. Ahí se podían apreciar varias nubes de polvo por los edificios derrumbados.

El Presidente se dirigía hacia Oaxaca a bordo del avión TP01 para atender la crisis del sismo del 7 de septiembre, por lo que empezó a volar en círculos hasta dar la vuelta de regreso a la capital del país por decisión de Peña Nieto, según una crónica publicada por Reforma.

Asimismo pidió a su gabinete desplegado en Chiapas y Oaxaca volver a la Ciudad de México.

Fue en punto de las 13:42 horas que el vocero se dirigió al área en que viajan reporteros en el avión presidencial para informar sobre lo sucedido, minutos después apareció ahí el Presidente.

"Fue un sismo muy fuerte, muy duro, empieza a haber un despliegue de las Fuerzas Armadas. Espero que realmente no se trate de consecuencias mayores. Lo que me preocupa es que por el simulacro haya gente que haya ignorado la alerta", fueron las palabras del mandatario mexicano, a quien se le veía preocupado y pálido.

Por otra parte, la primera dama de México, Angélica Rivera, envió su mensaje de condolencias a los damnificados del sismo desde el centro de acopio de Campo Marte.

Al borde de las lágrimas, la primera dama dijo: "La prioridad de mi esposo y la mía, es apelar por la vida de niñas y niños que han sido víctimas de este trágico evento. Desde lo más profundo de  mi corazón me solidarizo con cada una de las personas en estos momentos todos los mexicanos estamos más unidos que nunca".


lrc