Main logo

EPN abandonó a maestros universitarios de Tabasco

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se quedó sin recibir recursos federales del gobierno de Enrique Peña Nieto, con los que cumpliría pagos de fin de año

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se quedó sin recibir recursos federales adicionales del gobierno de Enrique Peña Nieto, con los que cumpliría sus compromisos laborales de fin de año.

Mientras, la comunidad de trabajadores, académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), continuaba en la incertidumbre y sin recibir respuesta del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, en el sentido de que les garantice sus aguinaldos.

Escoltas del secretario de Salud agreden a reportera

El rector de la UJAT ni contesta por escrito ni da la cara a la comunidad universitaria a 20 días de que fenezca el plazo legal para entregar esa prestación laboral, así como otras más del Contrato Colectivo.

Este jueves, un grupo de académicos e investigadores se apostó frente a las oficinas del rector en demanda de una respuesta que les garantice sus pagos.

Piña Gutiérrez desde agosto empezó a gestionar recursos ante el gobierno federal, por un monto de 450 millones de pesos, con los que solventaría el aguinaldo, sin lograr nada.

El académico e investigador de la UJAT, Pedro Ramón Santiago, dijo temer que por tercer año consecutivo no les entreguen a tiempo las prestaciones de fin de año.

En el 2016 la UJAT les pagó hasta después de Navidad; en el 2017, les cubrieron el pago hasta el 23 de enero, por lo que temen que ahora ocurra lo mismo, pero tal vez les retrasen el aguinaldo, hasta febrero.

Por lo pronto, la comunidad académica ha convocado a maestros de los 13 campus de la UJAT, a una concentración en rectoría para el lunes 3 de diciembre. Mañana viernes concluyen las clases e inicia el periodo de exámenes.

Ramón Santiago dijo que también están exigiendo una auditoría a los gastos de la UJAT, pues desconocen el destino del presupuesto pues se han dejado de pagar diversos estímulos académicos, como los premios a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado; igual los premios al Mérito académico y científico, entre otros.

La comunidad docente universitaria igual criticado la pasividad del dirigente del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos, quien no les a acompañado en sus peticiones al Rector.

Incluso le expresaron su inconformidad al desplegar una lona en la que consignan su rechazo, durante la asamblea sindical efectuada en el Teatro Universitario.

"JOSÉ JUAN SOSA RAMOS, otro año más y el mismo problema, gracias a tú ineptitud y entreguismo. Exigimos cumplas con la responsabilidad que te conferimos como dirigente del SPIUJAT.

El sindicato no es tuyo, pertenece a académicos de la UJAT”, rezaba la lona donde incluso le pidieron su renuncia.

Encabezados por la Doctora Julita Elemi Hernández, los docentes se manifestaron en forma pacífica, sin embargo, al final de la Asamblea, Sosa Ramos negó el micrófono al profesor Juan José Padilla en represalia por encabezar la toma de la tribuna.

mvf