Main logo

Enviarán caso de crimen de fotoperiodista a FGR; arma, involucrada en otros delitos

La carpeta se entregará a la FGR para que se determine si el caso se traslada Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La carpeta de investigación del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez será compartida a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ésta resuelva si traslada el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, informó el encargado de despacho de la Fiscalía en Baja California, Hirám Sánchez Zamora.

TAMBIÉN LEE: Matan a fotoperiodista en Tijuana; estaba en Mecanismo de Protección a Periodistas

“Lo que vamos a hacer es informarles, una vez que ya se tengan un poco más de datos, para que estén en aptitudes de establecer o determinar si ejercen esa facultad de atracción”, adelantó.

En conferencia, tras la manifestación de periodistas en instalaciones de la FGE, Sánchez Zamora dijo que este mismo martes realizaron dos cateos en casas aledañas para verificar las versiones sobre un presunto altercado entre Martínez Esquivel y algunos vecinos, meses atrás.

No hay ningún informe que haya hecho llegar la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la carpeta de investigación en ese sentido. Lo que sí está incorporado son las entrevistas que se recabaron el día de ayer

Confirmó también que la cámara de videovigilancia instalada por un residente en su vivienda, apuntando a la vía pública, no funcionaba al momento de la agresión, y que tampoco hay testigos.

Añadió que los peritos encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 mm, que fueron disparados por un arma involucrada en cinco delitos cometidos entre junio y julio de 2020 en la delegación Sánchez Taboada, a la que pertenece la colonia donde vivía Margarito Martínez.

El encargado de despacho en la Fiscalía General Estatal (FGE) aclaró que el fotoperiodista independiente no estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tuvo acercamientos, pero no se encontraba incorporado. Tampoco estaba incorporado al mecanismo estatal

Tras esta afirmación, la periodista Sonya de Anda, consejera en el Mecanismo para protección a periodistas en Baja California, reveló que tras el asesinato de Margarito Martínez supo que el mecanismo local no forma parte del federal.

“Porque no ha sido integrado en el gobierno de Marina del Pilar (Ávila Olmeda), entonces cuando reciben la inquietud de Margarito lo que hacen es que lo canalizan al sistema federal”, explicó.

Sin embargo, apuntó, Margarito Martínez nunca concluyó el trámite para ser incorporado a ese sistema y, por lo tanto, su solicitud fue desechada.

"ÉL IBA A TRABAJAR, CUANDO ESCUCHÉ LAS DETONACIONES": VIUDA DE MARGARITO MARTÍNEZ

En entrevista con Milenio para el noticiario de Azucena Uresti, la esposa del periodista, María Elena Frausto contó que se percató de la muerte por las detonaciones del arma de fuego.

“Yo nada más escuché las detonaciones, le dije a mi hija que se asomara, porque siempre llegamos hasta la puerta, cuando ella se asomó lo vio en el carro con la sangre y me dijo: Mamá mi papá está muerto; el impacto fue para ella [...] Yo solamente sé que él iba a trabajar porque lo oí”.

rst