Main logo

Envían a reos de QRoo a cárceles de máxima seguridad

Las cárceles en QRoo tiene sobrepoblación de internos, por lo que deben remover o trasladarlos a penales de máxima seguridad, para controlar el hacinamiento

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- Joel N, pasó un año y seis meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún por cargos relacionados con narcóticos, durante su paso por la prisión el hacinamiento fue uno de los problemas más latentes, ya que dormían en la misma celda hasta 15 personas, la mayoría en el piso, mientras que los de más experiencia o antigüedad en la cárcel tenían colchonetas.

Para Joel N, el día comenzaba a partir de las 7 de la mañana, en ese horario el guardia de la prisión pasaba lista a cada uno de los internos. La instrucción era contestar “presente”, y aquellos que se quedaran dormidos o no contestaran a tiempo en el pase de lista, provocaban castigo directo al resto de los reos, se les prohibía salir, ese era el castigo.

Una hora después llegaba la hora del desayuno, Joel N, recuerda alimentos sin sabor como el “frijol con puerco”, la merienda se servía a las 12 del día, mientras que la cena a las 3 de la tarde, ya que después debían regresar a las celdas.

Joel N, cuenta que los internos tienen deberes diarios, darle mantenimiento a las áreas comunes de la cárcel, barrer, trapear y arreglar desperfectos como mobiliario o equipo del Cereso. A pesar de trabajar diariamente, no generan ingresos, por lo que Joel N, durante su estancia aprendió a tejer y hacer hamacas, las cuales vendía para generar recursos y tener acceso a comprar productos de la tienda, como golosinas y productos de limpieza. Además en contrabando también es posible comprar alcohol casero a 20 pesos el envase, pero tiene sabor desagradable, comentó el joven.

A pesar del breve tiempo que pasó en la cárcel del Cancún, Joel N, asegura que no tiene deseos de regresar, ya que el hacinamiento y las condiciones del Cereso no alcanzan para todos los internos.

Las cárceles de Quintana Roo tiene sobrepoblación de internos, por lo que deben remover o trasladarlos a penales de máxima seguridad, para controlar el hacinamiento y dar garantías de seguridad a los reos, tan sólo en lo que va de este 2017 han enviado a 70 internos a penales de máxima seguridad, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Cárcel de Cancún la más hacinada de Quintana Roo

Uno de los principales problemas en la cárcel de Cancún es el hacinamiento de internos, la prisión municipal tiene capacidad para máximo mil 700 reos, sin embargo,  hay más de tres mil 500 internos que diariamente comparten las instalaciones y áreas públicas, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos.

Aparte de la prisión de Cancún que tiene 50% de hacinamiento, la Secretaría de Seguridad tiene a su cargo la cárcel de Chetumal, Cozumel y Solidaridad, y cada uno registra 15% de hacinamiento, además entre los cuatro Ceresos suman una población superior a cuatro mil internos.

“Siempre hemos comentado que es uno de los problemas mayores en el tema de seguridad pública puesto que las cárceles ninguna fue diseñada para tal, se han ido adecuando y llevando algunas acciones de contención y esto permite mantener la tranquilidad, mantener los programas de reinserción social, el proyecto es tener una cárcel nueva que cumpla con las especificaciones y lo que establece la ley de ejecución penal”, dijo el funcionario.

El encargado de la Seguridad Pública de Quintana Roo, sostuvo algunas de las alternativas que han adoptado para despresurizar las cárceles de la entidad y mantenerlas bajo control, son enviar a internos a cárceles de máxima seguridad. De enero a la fecha la SSP ha enviado a 70 internos que inicialmente cumplían condenas en cárceles municipales, la mayoría fueron trasladados a penales de máxima seguridad. De acuerdo con la SSP de Quintana Roo, los reos que son enviados a máxima seguridad, cometieron delitos relacionados con el secuestro, extorsión  y delincuencia organizada.

Nueva cárcel de Quintana Roo costará tres mil millones de pesos

Por los problemas de hacinamiento de internos, Seguridad Pública de Quintana Roo presentó ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva cárcel, el proyecto costará tres mil millones de pesos, entre la infraestructura y la operación del inmueble, confirmó el titular de la SSP, Rodolfo del Ángel Campos.

La prisión se prevé sea edificada en predios los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), ya que en estas zonas se concentra el mayor número de internos en la entidad.

“Tiene que ser en el corredor de Cancún a Playa del Carmen puesto que es donde hay mayor número de internos”, dijo el titular de SSP de Quintana Roo.

Sobre el proyecto, el titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, confirmó que ya recibieron el proyecto ejecutivo para la edificación de la cárcel, sin embargo, a pesar de que la cárcel es necesaria para la entidad, no entrará el proyecto este 2017.

El funcionario explicó que  deben buscar los recursos, por lo que el proyecto entrará en el presupuesto de 2018. Algunas de las opciones para construir la cárcel son a través de una asociación público privada, concesiones o construirse con recursos mixtos.


kach