Main logo

Envía mensaje Papa a niños damnificados por el sismo

A través de una videoconferencia, el Papa Francisco envió desde El Vaticano un mensaje de aliento, esperanza y fe a niños damnificados por el sismo en Jojutla

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- El Papa Francisco platicó en una videoconferencia con niños del albergue instalado en la Unidad Deportiva “Niños Heroes”, en Jojutla,  Morelos, y con mujeres presas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16, de la comunidad de Michapa, en Coatlán del Río.

“Miren siempre adelante, lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía y construir la libertad, la paz, la armonía y todas esas ilusiones que ustedes tienen dentro, sigan adelante por ese camino, sean corajudas, como decimos en Argentina, no tengan miedo, no tengan miedo a construir caminos de paz, de entendimiento, porque la pelea no lleva a ninguna parte”, dijo el Papa a las mujeres.

El evento, organizado por la fundación argentina  Scholas Recurrentes, incluyó un taller de dibujo para los niños albergados en la Unidad Deportiva  Niños Héroes, en Jojutla, donde viven junto con sus padres tras el sismo del 19 de septiembre, pues sus casas se vinieron abajo durante el terremoto.

Puedes leer: Jojutla era una ciudad, hoy es un pueblito 

“Siempre la unidad, la unidad es superior a cualquier conflicto, sigan adelante, que Dios las bendiga y recen por mí”, dijo el Papa.

Joaquín Manuel, uno de los niños que platicó con el Papa Francisco a través de la videoconferencia, envió un mensaje a las personas afectadas por el sismo.

“Que no lloraran y que me siguieran para que no les duela la cabeza y no tengan emociones que no quieren. Recuerda que si lloran, el llorar te lleva al miedo y al dolor de cabeza, como estas. Hay que intentar hacer las cosas bien para no llorar”, dijo Joaquín.

Teresa, de 11 años de edad, expresó que eventos como la videoconferencia le han ayudado a olvidarse poco a poco del terremoto y sus consecuencias.

“Sí me gustó mucho la idea, me gustó todo lo que dijo, me inspiró a nunca volver a rendirme”, dijo.

Antes de la videoconferencia un grupo de niños albergados pintó varios murales sobre el sismo del 19 de septiembre.

“Se llevó a cabo pensando  que los niños damnificados podían sacar todo lo que habían sentido, cómo habían estado y podían expresar de esta manera libre cómo habían sufrido todo esto. Fue un resultado muy bueno, todos los niños fueron súper participativos, salieron muchísimos sentimientos, podemos verlo en los diferentes murales  pues que hay esperanza, que hay miedo y todos los sentimientos que tuvieron los niños”, expresó  Paloma Mill, de la Fundación Scholas.

Amairani Mendoza, de 12 años de edad, contó cómo participó en la elaboración del mural.

“Pinté un pescado como saltando y pusimos unos monstruos, que esos monstruos representaban al sismo, y pusimos unas casas cuarteadas y a las personas como saliendo de sus casas muy asustadas y pusimos el agua como moviéndose y yo quise poner el cielo con el sol y que fuera el sol como una luz que iluminara que todo se iba a acabar y que las casas que estaban mal se iban a componer”, dijo.

Fue en Argentina donde Jorge Mario Bergoglio fundó, antes de convertirse en Papa, Scholas Recurrentes.

“El objetivo  principal es fomentar el encuentro entre los jóvenes, jóvenes de diversas religiones, de diversas escuelas, trabajamos con escuelas privadas, escuelas públicas, laicas, de todo tipo, el objetivo principal de Scholas es fomentar el encuentro entre jóvenes a través de diferentes pilares, tenemos tres, que es el arte, la tecnología y el deporte”, dijo Marisol Ascona, coordinadora de la fundación.

Como parte de las actividades que el Vaticano decidió llevar a cabo en torno a la crisis que dejó el sismo del 19 de septiembre en Morelos, el próximo  3 de noviembre el Nuncio Apostólico Franco Coppola visitará Jojutla y Jantetelco.


kach