Main logo

Entregan paquetes electorales a presidentes de casillas

Los paquetes son sellados por el INE y el IEEG y serán abiertos el domingo antes de las 8 de la mañana para que inicie la votación.

Escrito en GUANAJUATO el

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) este viernes concluye la entrega de los paquetes electorales para que se instalen las casillas en la elección del próximo domingo 6 de junio.

El presidente del Consejo Municipal en León del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Salvador López Campos, informó que en la ciudad se instalarán mil 891 casillas, de las cuales ha entregado el 98% de los paquetes, quedando pendientes menos de 50 casillas por entregar.

Dijo que para este viernes antes de las 12 de la noche estará cubierto el cien por ciento de los paquetes electorales entregados a los presidentes de las casillas, quienes resguardarán durante todo el sábado el paquete que consta en su mayoría de 750 boletas para elegir a alcaldes y su Ayuntamiento y 750 boletas para elegir a un diputado para el Congreso local.

El Instituto Nacional Electoral también entregará al presidente de la casilla otras 750 boletas para elegir a un diputado federal.

“Algunos distritos ya los tenemos al 98%, nos faltan algunos por entregar, pero para este viernes estaremos al 100%, a las 11 con 59 de la noche debemos tener todos los paquetes entregados”, dijo López Campos.

Los paquetes son sellados por el INE y el IEEG y serán abiertos el domingo antes de las 8 de la mañana para que inicie la votación.

El proceso de apertura del paquete electoral se realiza de frente a los otros cinco integrantes de la mesa de votación, así como de frente a los representantes de los once partidos políticos y ciudadanos certificados como observadores electorales.

En caso de que el paquete electoral haya sido abierto antes de la elección o falten boletas, el presidente de Casilla levantará un acta de hecho para informar a las autoridades electorales.

Durante el proceso electoral las boletas serán vigiladas para que se haga un buen uso de las mismas por seis ciudadanos integrantes de la mesa de votación, quienes fueron previamente capacitados por el IEEG y el INE, además de los once representantes de los partidos políticos que compiten en León quienes también son observadores.

En la jornada electoral el IEEG contará con 488 capacitadores asistentes electorales y 84 supervisores que apoyarán en las casillas a los 11 mil 346 ciudadanos que estarán en las mesas de votación entregando las boletas.

 

KD