Main logo

Entregan mas de 140 millones de libros de texto en Edomex

En total la Conaliteg entregará 182 millones 516 mil 994 libros para todos los alumnos inscritos en educación básica

Escrito en ESTADOS el

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo Ancona, encabezó la ceremonia de distribución de libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2017-2018, en el almacén de distribución de Tequesquináhuac, en el Estado de México.

El director de la Conaliteg señaló que para garantizar que los alumnos cuenten con sus libros desde el primer día de clases, el periodo de producción y distribución finaliza un mes antes del inicio del ciclo escolar, pasando por varios procesos que involucra a miles de personas e importantes sectores de industriales con lo que se contribuye a fortalecer la economía del país. Para el ciclo escolar 2017-2018, la Conaliteg entregará 182 millones 516 mil 994 libros para todos los alumnos inscritos en educación básica.

El pasado 30 de junio la Conaliteg concluyó con la distribución nacional en los niveles de primaria y secundaria, con lo que cumplió con el compromiso que estableció con los Responsables Únicos de Distribución en los estados de despachar el último camión a los almacenes regionales y centros de acopio para esa fecha. La siguiente etapa de distribución hacia las escuelas queda a cargo de las autoridades educativas de cada entidad.

Por su parte, Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos, resaltó el trabajo conjunto entre la Conaliteg y las autoridades educativas de los estados, para integrar el padrón de alumnos con baja visión y ceguera, por lo que por primera vez se enviarán los libros de macrotipo y Braille directamente a los centros escolares, para garantizar su entrega oportuna y suficiente para el inicio de clases.

A la fecha se han entregado cerca de 140 millones de libros en los 591 centros de acopio en todas las entidades del país -señaló Arturo Ancona- y el compromiso es concluir al ciento por ciento el próximo 21 de julio, para que los estados estén en posibilidades de entregarlos para el inicio del ciclo escolar.

Finalmente, Arturo Ancona indicó que la Conaliteg se encuentra lista para producir los nuevos materiales educativos que requiere el Nuevo Modelo Educativo, de este modo la Institución refrenda su compromiso de entregar libros de texto gratuitos con calidad, oportunidad y suficiencia para todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar en México.

También estuvieron presentes Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, y Jesús Buenaventura Galera Lamadrid, en representación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.