ESTADOS

Entre señalamientos, realizan tercer debate de candidatos al gobierno de Veracruz

El evento fue organizado por la XEU, la radio más importante y longeva de la entidad, con un formato de seis minutos de exposición para cada uno

  • RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/ CORRESPONSAL
  • 28/04/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Entre señalamientos, realizan tercer debate de candidatos al gobierno de Veracruz

VERACRUZ (La Silla Rota).- Los siete candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz debatieron el miércoles por tercera vez, en esta campaña, sobre la seguridad en la entidad, el desarrollo económico y un tema libre con la que cerraron su participación en ese ejercicio.

El evento fue organizado por la XEU, la radio más importante y longeva de la entidad, con un formato de 3 minutos de exposición para cada uno, dos de réplica y uno más de contrarréplica.

Durante las casi tres horas que duró, más que propuestas imperaron los ataques, sobre todo contra el candidato de la coalición para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares, a quien cuestionaron sobre el origen de su fortuna, sin obtener una respuesta.

Asistió también Héctor Yunes Landa, abanderado de la Alianza para Mejorar Veracruz (PRI, PVEM, Cardenista, PANAL Y AVE), Héctor Yunes Landa, quien recordó el reto lanzado a su primo, el panista, para que abra su residencia del Fraccionamiento El Estero, en Alvarado, y muestre cómo vive a los veracruzanos.

El tercero en las encuestas, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez, criticó tanto al PRI como a PAN por igual y de paso arremetió contra el candidato Independiente, Juan Bueno Torio al quien cuestionó por mal trabajo como Director de Petróleos Mexicanos.  

El cordobés y ex diputado del PAN, sacó documentos sellados por la Procuraduría General de la República asegurando que ha quedado absuelto de todos los delitos que le llegaron a imputar.

La sorpresa fue otra ex panista, Alba Leonila Méndez Herrera, ahora abanderada del Partido del Trabajo, quien cuestionó de manera dura y enfática a Yunes Linares sobre sus supuestas corruptelas.

El único que no entró a las descalificaciones fue el de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz. Él se dedicó solo a proponer entre otras cosas la depuración de toda la policía Estatal a la que señaló como parte del problema de inseguridad que hay en la entidad.

Otro ex panista fue el candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. También se lanzó en contra de su ex compañero, Yunes Linares, acusándolo de pactar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el 2012, la derrota en la entidad de la candidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El debate inició cerca de las 13:00 horas del miércoles con el sorteo de las apariciones para el tema de inseguridad para luego una réplica de dos minutos y una contra réplica de un minuto, para cada participante.

El primero en iniciar fue el abanderado de la alianza para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. Él, en su primera aparición centró su ataque en contra de su primo. “Por cierto, Miguel Ángel, ya le abrí las puertas de mi casa a unos ciudadanos que están esperando la fecha en que abrirás las puertas de tu casa pero me temo que nunca lo harás ¿Qué escondes Miguel?”.

En respuesta, el panista dejó en claro que no responderá ataques de parte de sus adversarios político haciendo alusión a la biblia: “Él inteligente mide sus palabras, el que es prudente mantiene la calma. No voy a responder agresiones”.

En ese mismo tenor, la abanderada del PT, Alba Leonila Méndez Herrera asentó: “El verdadero profeta tiene que anunciar y denunciar, no se llama guerra sucia cuando dices la verdad, no se llama guerra sucia cuando te consta que hay corrupción, impunidad, vengo a exhortarlos a que sea un debate, no exposición de ideas porque no le sirve al ciudadano”.

En la réplica sobre el tema de Seguridad Héctor Yunes Landa volvió a atacar a su primo-hermano cuestionándolo por qué no ha mencionado nada sobre la desaparición de jóvenes en Papantla, en donde gobierna el PRD. “Porque no cuestionas Papantla, porque el PRD es quien te apoya”.

Por su parte, Alba Leonila Méndez pidió a Yunes Landa que en caso de ganar la elección del 5 de junio no deje al mismo Secretario de Seguridad Pública del Estado en el cargo.

“Señor Héctor, son muchas promesas, no dan tiempo, si en muchos años no lo ha hecho. No vaya a invitar al Secretario de Seguridad, ni lo vaya a proponer”.

Y recalcó para el abanderado panista: “Yunes no me contesta, dé la cara  a Veracruz, o ¿Qué pasa, hay misoginia aquí o por qué no me contesta?”.

Yunes Landa volvió a arremeter contra el panista: “Miguel Ángel Yunes porque dice que es el que más sabe de seguridad, si cuando fue secretario de gobierno la policía a su cargo detuvo a dos personas, le sacó dos ojos, le sacó la lengua y castró a los hermanos Hernández Hernández”.

Y agregó: “Por qué sigues con Tierra Blanca, porque no criticas lo de Papantla o que ¿Valen menos por ser perredistas?”.

En su turno, Yunes Linares criticó que hay ciertos casos que han generado más inseguridad por el grado de impunidad como es el caso de Los Porkis de Costa de Oro.

“Lo que hoy vivimos lo provocó el PRI, los gobiernos del PRI y en lugar de aplicar los recursos para resolver los problemas, los aplican en la campaña del PRI, cientos de millones de pesos tirados a la basura en lugar de proteger la vida de los veracruzanos, es el PRI no lo olviden, ya se van, alégrate”.

En respuesta, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, abanderado del Partido Encuentro Social (PES), recordó que Yunes Linares critica al PRI ahora pero perteneció a ese partido durante años.

 

“Yunes Linares dice que fue el PRI y hay mucho razón pero lo genero desde que él estuvo en el PRI, estuvo 35 años de su vida y quiere que a la gente se le olvide, porque no se salió cuando hicieron todo eso durante el salinismo. Se salió hasta que Fidel le ganó la candidatura”.

Luego, los participantes pasaron a Desarrollo económico. En su turno Héctor Yunes Landa aseguró que su primo ha sabido generar riquezas pero solo para el beneficio personal.

Recordó que de acuerdo a Univisión hizo una operación de 58 millones de dólares, que son mil 102 millones de pesos que en tortillas son más 73 mil millones de tortillas que no se la acaba una comunidad entera y equivale a 41 mil 916 empleos al año con salario mínimo.

Y también le recordó que como priista votó del 15 al 16 por ciento del aumento del IVA a para alimentos y medicinas.

Por su parte, Vázquez Cuevas también atacó al panista al asegurarle que no puede olvidar un pasado priista de más de 35 años, que eso no desaparece ni con varita mágica.

“Ni Cuitláhuac, ni Miguel Ángel Yunes Linares, ni Héctor Yunes Landa han cumplido porque hablando de ese empleo (diputados) lo abandonaron para buscar otra chamba, trampolines o buscachambas, la política debe ser un ejercicio de servicio público no de buscar chamba”.

En su participación, Yunes Landa le dijo a la petista Alba Leonila que Yunes Linares no le iba a contestar sus cuestionamientos “pero te contesto por él, no te contesta porque no es frontal, prefiere dar la cuchillada por la espalda”.

Y se refirió a panfletos que aseguró fueron entregados por los mismos panistas: “este panfleto anda buscando quien se los haga, son 700 mil (…) esto es lo que Miguel Ángel Yunes Linares hace, no da la acra, no es frontal, es cuchillada trampera”.

En su turno, el abanderado del PES dijo que si Yunes Linares quiere vender Casa Veracruz para ahorrarse 60 millones de pesos “no quiera que ahora le mantengamos la casita del Estero y desde ella nos trasladamos en helicóptero avión o jet a Xalapa porque nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas”.

En su última participación en el tema de Desarrollo Social, Vázquez Cuevas preguntó a Yunes Linares: ¿Es cierto que pactó en 2012 para que al jugar la candidatura al Senado por el PAN (…) y el 3 de abril se reunió con Duarte para que Josefina no triunfara. Eso lo llamó  una traición a la patria”.

En la última ronda, con tema libre, Alba Leonila Méndez insistió a Yunes Linares que le contestara sus cuestionamientos: “quiero respuestas, démosle respuestas a la gente, démosle la cara, seamos valientes y digamos la verdad”.

Por su parte, Pipo Vázquez insistió al panista que le aclara si un 3 de abril se reunió con Javier Duarte de Ochoa para traicionar a Josefina Vázquez Mota, cuando era candidata a la Presidencia de la República, lo que, de ser cierto, lo dejaría como un traidor dentro de Acción Nacional.

En su última oportunidad, Yunes Linares respondió por fin a Héctor Yunes llamándole “candiduarte” por prometer una serie de cosas que, según pel, no podrá cumplir.

“Ya te volviste Santa Claus (Héctor), vas a dar dinero, terrenos, crédito tortillas y todo, pero no dices ni como cuándo ni dónde y todo se lo robaron y lo demás está en tu campaña”.

Cerró haciendo mención a una décima publicada en el Diario Notiver, de este miércoles, “Beltrones, según se ve, está muy desesperado, por eso es que empecinado acarreo de gente al Dren B, mientras él con un quinqué se alumbra en ese paraje, MIYULI ignora el mensaje que le pida abrir su casa, y Héctor quiere ver si pasa aunque sea en el drenaje”. Y remató: “Tú, Héctor, síguele en el drenaje, yo sigo en las propuestas”.

Al finalizar, Juan Bueno Torio lamentó las revelaciones de Vázquez Cuevas sobre la reunión de Yunes Linares y Duarte de Ochoa para hacer perder a Josefina Vázquez Mota, a la que le mandó un saludo.

“No soy muy asiduo lector de la biblia, como Peña Nieto pero también sé que hay un pasaje que dice que: los justos los guía la integridad, a los falsos los destruye la hipocresía”.

Dirigiéndose a Yunes Linares declaró que si Manuel Gómez Morín reviviera volvería a morirse al ver al ex priistas como candidato a la gubernatura de Acción Nacional.

Y asentó al panista: “Debes aclarar todos esos señalamientos porque ya se puso en duda muy severamente el origen de tu patrimonio que conocemos por medios nacionales y por tu primo”.

 maaz