Main logo

Entre reclamos y cuestionamientos comparece secretario General de Oaxaca

El Secretario Héctor Anuard Mafud, reconoció que en los dos años de gobierno persisten 366 conflictos agrarios en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, compareció en el Congreso del Estado entre cuestionamientos de diputados sobre la aplicación de una  política interna fallida en Oaxaca que ha dejado ingobernabilidad en municipios, saldos violentos por temas agrarios y postelectorales.

Durante su comparecencia en la comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios en el marco de la glosa del 2o Informe de Gobierno, Mafud Mafud reconoció que en los dos años de gobierno persisten 366 conflictos agrarios en Oaxaca, de los cuales uno, el de San María Ecatepec con San Lucas Ocotepec se desbordó con un saldo de 13 personas muertas, pese haber pláticas de solución. 

Violencia llega a escuelas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Destacó que mientras en los dos años de gobierno se han resuelto 11 conflictos de este tipo. Mientras que de los 366 problemas que se mantienen, 30 son considerados focos rojos, 66 de mediano riesgo y 266 de bajo riesgo.

El funcionario justificó la falta de solución de los conflictos latentes  al hecho  de la determinación interna de las comunidades y que la Segego  no es autoridad para concretar  resoluciones agrarias. 

En tanto que, en conflictos postelectorales, el titular de la Segego fue cuestionado sobre su intervención en el municipio de San Dionisio del Mar, pues a pesar de la tensión se optó por llevar a cabo elecciones extraordinarias que derivaron  en hechos de violencia. 

Exoneran de lavado de dinero a extesorero de la CNTE en Oaxaca

En su defensa, Anuard Mafud lanzó parte de la responsabilidad al IEEPCO por ser el encargado de llevar a cabo los procesos extraordinarios electorales y en este caso, dijo, hubo mesas previas donde los actores en conflicto habían convenido en la realización del proceso y el domingo pasado resultó en otra cosa. 

Asimismo mencionó que como resultado de las elecciones municipales de 2016, en la entidad se anularon procesos en 38 localidades, de los cuales se promovieron la solución de 32 de estos y en sólo seis municipales se designaron comisionados municipales que se mantienen a la fecha.

En cuanto al tema de Organizaciones sociales, dijo que en el estado hay 425 y con todas mantiene acercamiento y una política de diálogo. 

Y se demostró, pues a su arribo a la sede del poder legislativo, el funcionario fue recibido con banda por parte de Integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), quienes horas antes mantenían una protesta en Palacio de Gobierno, pero tras las promesas de solución a sus demandas para enero, las muestras de inconformidad se volcaron en apoyo.

Presidente de la Comisión de Igualdad en el Congreso, desconoce la violencia en Oaxaca

Cuestionan diputados

Parte de los cuestionamientos de los diputados fue el de César Morales Niño Del PT, quien pidió respuestas sobre el seguimiento al tema de Asunción Nochixtlán y la justicia por los hechos de 2916, así como la solución a los asesinatos de líderes políticos.

Por su parte, Emilio Joaquín García Aguilar de Morena, exigió respuestas a las oritedhas en Huajuapan por la construcción de un Hospital de Especialidades, así como qué tratamiento tiene el tema de San Dionisio del Mar.

Elin Santiago Aquino de Mujeres Independientes cuestionó el tema del conflicto de Tamazulápam del Espíritu Santo con San Pedro y Pablo Ayutla por la disputa del Agua.

Por su parte Gloria Sánchez le cuestionó al funcionario el secuestro de casi una década de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, por habitantes de San Francisco del Mar, y a la fecha no tienen solución por desinterés del gobierno.

bl