Main logo

Entre precariedades y protestas, así viven día con día migrantes en Tapachula

Este martes, migrantes africanos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación Siglo XXI del INM

Escrito en ESTADOS el

La ciudad de Tapachula mantiene actualmente a 80 mil migrantes refugiados que esperan resolver su situación migratoria en el país, pero la espera y la sobrepoblación migratoria, ha dejado un desenlace de precariedades y protestas que dificulta más la estancia en la ciudad sureña de Chiapas. 

Por la tarde de este martes, migrantes africanos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Como todas las demás protestas, los extranjeros acusaban a las autoridades de prometer que arreglarán su estancia en el país, pero no lo hacen. "Es falsa la atención que dicen tener", dijo uno de ellos. 

(Cuartoscuro)

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona, pero los africanos los enfrentaron provocando disturbios fuera de la estación.

Sin embargo, los africanos han tenido que recurrir a estos actos luego de las condiciones en las que las autoridades mexicanas los han puesto.

El organismo Pueblo Sin Fronteras (PSF) denunció la situación crítica que viven cientos de migrantes africanos afuera de la Estación Migratoria.

Irineo Mujica, vocero de PSF dijo para Proceso que la intención del Instituto Nacional de Migración (INM) es distraer al pueblo mexicano y ofuscar su responsabilidad moral y ética en esta crisis migratoria en donde mantiene en cautiverio a cientos de personas migrantes africanas en Tapachula, violando distintos convenios internacionales así´ como las leyes mexicanas.

(Foto: Isaín Mandujano)

Las personas instalaron un campamento en las afueras de la estación, donde todos pasan hambre, los niños migrantes no tienen acceso a servicios médicos ni a escuelas, y hay mujeres embarazadas que han abortado ante la falta de atención y por lo menos, dos migrantes enfermos están moribundos.

Ante estas carencias, lo migrantes transcontinentales han marchado pacíficamente y han expresado no querer permanecer en México ni pedir refugio a un Estado que los ha engañado y sometido a un infierno, comentó Mujica.

Además, señaló que las amenazas de medidas arancelarias y el cierre de las oficinas de regularización en Tapachula fueron algunas de las razones que agravaron aún más la crisis migratoria, simbolizada en la retención en condiciones indignas a los migrantes en el sur de México.

El pasado 28 de septiembre mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participaba en la inauguración de un centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), algunos migrantes africanos protestaron afuera de las nuevas instalaciones.

(Cuartoscuro)

Los manifestantes demandaron en esta ciudad ante el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno mexicano cumpla con las leyes y ellos puedan transitar libremente por la nación.

Adultos y niños estuvieron presentes en dicho acto, quienes entre gritaron, hicieron escuchar sus mensajes, incluso una mujer se arrodilló y se sentó en el piso, lo cual se puede constatar en videos que circulan por internet.