Main logo

Entre morenovallistas y priistas: Quién es quién en el gabinete de Barbosa

Entre los próximos secretarios de Estado del gobierno de Miguel Barbosa, se encuentran algunos morenovallistas, además de gente que colaboró con Gali Fayad, así como expriistas.

Escrito en ESTADOS el

A sólo unas horas de tomar protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla, Miguel Barbosa dio a conocer su gabinete que trabajará a su lado durante los próximos seis años.

Pese a la confrontación política que existía entre el próximo gobernador y el exgobernador Rafael Moreno Valle y la exgobernadora Martha Erika Alonso, Barbosa nombró en su gabinete a algunos morenovallistas. Además de resaltar a algún expriista para trabajar en su gobierno.

Entre los más mencionados, está quien ocupará el cargo del próximo secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

(Fernando Manzanillo Prieto)

El economista es cuñado de Rafael Moreno Valle, quien migró de las filas del PAN a las de Morena.

En 2000 fue subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, bajo el trabajo de Moreno Valle. Pero para 2010 fue este mismo quien lo llamó para ser coordinador general de su campaña para gobernador de Puebla.

Tras asumir la gubernatura, Moreno Valle nombró a Fernando Manzanilla secretario general de Gobierno del Estado. Pero en 2013 renuncio al cargo para ser coordinador de la campaña presidencial municipal de Puebla de José Antonio Gali Fayad, y posteriormente fue diputado plurinominal al Congreso de Puebla. 

Antes de tomar el cargo como diputado, Fernando anunció su renuncia al cargo y a la militancia, luego de un enfrentamiento con Moreno Valle. 

Tras años de estar fuera de la vida política en el estado, en 2018 volvió a aparecer como simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, y fue postulado como candidato a una diputación federal por el distrito 12 en Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia.

Tras su triunfo, el diputado se integró a la bancada de Partido Encuentro Social, sin embargo, el 22 de enero de 2019, solicitó y obtuvo licencia para tomar el cargo –por segunda vez- de secretario general de Gobierno, con el entonces interino Guillermo Pacheco Pulido. Este miércoles, Miguel barbosa lo refrendó en su gabinete.

Morenovallista será quien investigue a los funcionarios pasados

Karen Berlanga Valdés, quien también ocupó un puesto en el gobierno de Moreno Valle, ocupará la titularidad de la secretaría de la Función Pública.

Karen fue coordinadora del Gabinete de Seguridad en el sexenio del expanista Rafael Moreno Valle.

(Karen Berlanga Valdés)

Pese a su cargo durante la administración de Rafael Moreno Valle, Miguel Barbosa la postuló para ser quien se encargue de investigar a sus compañeros exfuncionarios.

Del PRI al PAN a Morena

Otro que se desempeñó en el gobierno de Rafael Moreno Valle pero con una larga trayectoria priista fue Guillermo Aréchiga Santamaría, quien ocupará la Secretaría de Movilidad y Transporte.

(Guillermo Aréchiga Santamaría)

Su proyecto político comenzó en el PRI, partido que lo llevó a ocupar un lugar como diputado federal en la LIX Legislatura en San Lázaro, de 2003 a 2006.

Sin embargo, en 2006 renunció al partido junto con Rafael Moreno Valle y otros legisladores. 

Con Felipe Calderón, Aréchiga fungió como coordinador general de Desarrollo Delegacional del ISSSTE, bajo las órdenes de quien, en ese entonces, fuera el candidato por el PRI al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2010 obtuvo una diputación local por la vía plurinominal por el partido Nueva Alianza. Y para el 2015, rompió con el morenovallismo tras los errores cometidos en las crisis de San Miguel Canoa y La Resurrección.

“Los morenovallistas abandonaron el camino. Se abandonaron las causas de Puebla y yo lo fui señalado”, dijo en aquella ocasión.

A poco tiempo de la campaña electoral estatal, se unió a la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador como candidato a diputado federal.

Presidente municipal va a gabinete

A su equipo también se suma Melitón Lozano Pérez, quien actualmente es el presidente municipal de Izúcar de Matamoros por la coalición de Juntos Haremos Historia, cargo que ocupó con anterioridad en el periodo 2002-2005, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

(Melitón Lozano Pérez)

“Es un hombre con un perfil que perfectamente encaja en el gobierno que voy a encabezar”,, dijo Barbosa.

Defensor de burócratas con Moreno Valle

A la secretaría de Trabajo llega Abelardo Cuellar Gallardo, quien fue señalado como “un hombre transparente” por el próximo gobernador Miguel Barbosa.

Abelardo fue defensor de los burócratas despedidos en la administración de Rafael Moreno Valle, al afirmar que los despidos eran injustificados.

Abelardo contendió por el PRD por una diputación federal y posteriormente -en 2017-, contendió por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, quien perdió contra Barbosa.

Colaboradora de Gali va a gabinete

Fabiana Briseño Suárez estará a cargo de la secretaría de Turismo. 

Anteriormente, fue colaboradora del exgobernador Antonio Gali Fayad durante su campaña y su proceso de transición, siendo una de las principales operadora para que llegara al puesto.

Miguel Barbosa la nombró secretaria de Turismo luego de que formara parte de su equipo de campaña y quien fuera el enlace con el sector empresarial durante la campaña del gobernador electo.

Otros miembros del gabinete

Entre los otros miembros del gabinete se encuentra la próxima titular de la Secretario de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro; Salomón Kuri Contreras, en la Secretaría de Administración; Olivia Salomón Vivaldo, quien ocupará la secretaría de Economía; Julio Glockner Ramírez, quedando al frente de la Secretaría de Cultura; Ana Laura Altamirano Pérez, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social; Heliodoro Luna Vite, en la secretaría de Infraestructura; Jorge Humberto Uribe Téllez, quien llega a la secretaría de Salud recomendado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; Lizeth Sánchez García, quien ocupará la Secretaría de Bienestar; Vicealmirante Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, quien queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; Beatriz Manrique Guevara, quien quedará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, queda Mónica Díaz de Rivera Álvarez.