ESTADOS

Entre manifestaciones, rechazan aborto legal en Congreso de Nuevo León

Los diputados aprobaron un segundo párrafo al Artículo 1 de la constitución para dar protección a la vida desde el momento de la concepción

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 06/03/2019
  • 15:37 hrs
  • Escuchar
Entre manifestaciones, rechazan aborto legal en Congreso de Nuevo León
Grupos a favor y en contra del dictamen se pronunciaron afuera del Congreso local de Nuevo León

Monterrey, N. L- Entre protestas de grupos a favor y en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó adicionar un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El aborto fue rechazado por los votos de 30 diputados contra 6 en favor y dos abstenciones.  

"Se adiciona un segundo párrafo al Artículo 1 para quedar como sigue: ...El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal", establece la reforma que en 2014 fue aprobada en primera vuelta.

Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, calificó el proyecto aprobado como regresivo, violatorio de la Constitución del Estado y tratados internacionales suscritos por México, que contradice el criterio de la suprema Corte de Justicia.

También puedes leer: Piden dar marcha atrás a matrimonios igualitarios en Nuevo León

Después de más de 20 iniciativas congeladas en veinte años, se vuelve a presentar una propuesta de hace dos legislaturas. 

Es respuesta de los grupos conservadores a la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de aprobar los matrimonios igualitarios.

" Se trata de un albazo legislativo; se presenta la misma, solo que tiene luz verde. Se aprueba en un Congreso paritario que le da la espalda a mujeres y se impone en un fastrack.

Claudia Caballero, de Acción Nacional, hablo en favor de la propuesta y de la vida de un nuevo ser, dijo, y rechazo el aborto para solicitar el apoyo de los legisladores panistas en favor del derecho a la vida.

A su vez Ramiro González, de Morena lamentó que en el Día Internacional de la Mujer se discuta la despenalización del aborto y la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo y criticó que se haya analizado una propuesta que data de la Legislatura 73 (la actual es la 75).

"Es desactualizado el dictamen y hace referencia a criterios de 2002 entre otros argumentos. Es parcial, poco objetivo hecho a modo, que no hace justicia a nadie, por tal motivo voto en contra".

En su oportunidad, Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, dijo que defienden el derecho a la vida en todas las etapas.

"La vida debe respetarse y protegerse en todo momento, no podemos manifestarla en favor de unos cuantos derechos humanos y excluir otro. Ninguna persona tiene derecho a decidir quién debe vivir y quién no, qué vida es más valiosa", agregó.

La diputada de Morena, Claudia Tapia, se pronunció en contra de la penalización de las mujeres por decidir por su propio cuerpo.


Hizo alusión a las muertes por abortos clandestinos o a quienes están en la cárcel y se mostró en contra del dictamen.

Celia Alonso, también de Morena, voto en favor del dictamen mientras le gritaban desde la galería que se fuera al PAN.

Ivonne Bustos, diputada del Verde Ecologista se pronunció por el rechazo al aborto, mientras que el también morenista, Juan Carlos Leal, votó a favor del dictamen.

"Aborto es muerte y es un número menor de muertes, solo sesenta por año".

"Impone criterios religiosos y morales  y pretende criminalizar a las mujeres", mencionó el diputado Armando Torres, de Morena mientras que Tabita Ortiz, de Encuentro Social, salió en defensa de la vida humana.

Julio Espinosa de los Monteros, subió a tribuna solo para decir que se abstendría de votar.

bl