Main logo

Entre impugnaciones y denuncias, confirman validez en el triunfo de Bonilla

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California validó la elección en la que el morenita Jaime Bonilla salió victorioso pese a las impugnaciones

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) confirmó los resultados del cómputo para la elección de gobernador en la entidad del pasado 2 de julio, en los que resultó ganador el morenista Jaime Bonilla Valdez, luego de las acusaciones del partido Transformemos para anular casillas.

El pasado 16 de julio, después de la elección, el partido Transformemos pretendía anular cierto número de casillas, mediante el recurso de revisión en contra del dictamen del Consejo General con clave de identificación RR-147/2019.

La denuncia explicaba que se instalaron casillas en lugares distintos al señalado por la autoridad sin que exista causa justificada; recibir la votación en día y hora distintos a las señaladas por la ley, así como irregularidades graves durante la jornada electoral, entre otras.

Esta impugnación se da en el marco de una disputa jurídica en Baja California, en donde el candidato ganador de Morena ha intentado modificar la constancia de mayoría que le otorgó el instituto local para un mandato de dos años y prolongarlo a cinco.

Y es que está pendiente de resolución una impugnación por parte del ahora gobernador electo, quien se inconformó por la constancia de mayoría de sólo dos años, en un recurso que envió a la Sala Superior "per saltum" y que el organismo jurisdiccional reencausó al tribunal local.

También están pendientes los recursos interpuestos por la Coparmex y otros organismos en contra de una consulta ciudadana que promueve el Congreso local, sobre la publicación o no de una reforma electoral realizada luego de la elección que aprobaron los legisladores para prolongar el mandato de Jaime Bonilla.

 

Con información de Notimex

bl