Main logo

Entre frío, contagios y protestas, así fue el regreso a clases en BC

Al arrancar el programa “Juntos abriremos las escuelas” se reveló que hay 47 planteles vandalizados y 40 de ellos no podrán abrir por ese motivo

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las escuelas de nivel básico en Baja California comenzaron a reabrir este martes con la intención de recuperar las clases presenciales al 100% el próximo lunes 17 de enero, aunque profesores y hasta padres de familia todavía tienen dudas sobre eso.

TAMBIÉN LEE: "Nueva Tijuana", Baja California analiza dividir esta ciudad fronteriza 

“Pues quién sabe. Dicen que sí, que no, tal vez. Luego dicen que para otra fecha. Tenemos que esperar”, dice Edilia Solares mientras espera a su sobrina, estudiante de secundaria, a unos metros de un sitio de vacunación contra coronavirus donde la Secretaría de Salud atiende a adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Parte de la incertidumbre sobre el retorno presencial es porque originalmente estaba programado para este martes 4 de enero, pero el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió recorrer la fecha para preparar antes las escuelas.

Así que, en los próximos días la Secretaría de Educación pretende sanitizar los planteles del estado con 65 brigadas de cuatro elementos cada una, y entregar a las 3,821 escuelas un kit de higiene con gel antibacterial, guantes, cubrebocas, jabón y líquido sanitizante. 

La mayoría de ese trabajo está en Tijuana, donde hay 585 planteles que en la práctica significan 1,603 escuelas y en ellas se concentra el 50% de los más de 665 mil estudiantes de nivel básico que hay en Baja California.


Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en esta ciudad, dijo este martes tras el acto oficial para arrancar el programa “Juntos abriremos las escuelas” que hay 47 planteles vandalizados y 40 de ellos no podrán abrir por ese motivo.

Subrayó que se trata de un retorno marcado por el gobierno federal y para eso el magisterio también recibió ya una dosis de refuerzo en contra de la covid-19.

OTRO OBSTÁCULO

Pero la pandemia no es el único obstáculo para lograr las clases presenciales al 100% dentro de dos semanas.

La sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concentra el 60% de los más de 40 mil profesores de Tijuana respondió este martes al llamado de las autoridades, pero advirtió que si no se cubren los adeudos a interinos no habrá clases en los salones.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por otro lado, no se presentó y organizó una protesta en las instalaciones del Sistema Educativo también por retrasos en el pago de salarios.

Eso es algo que se está haciendo recurrente en Baja California, que no está cumpliendo la gobernadora. Se comprometió ante los medios de comunicación, dijo que ya tenía un recurso para destinarlo al pago de los maestros el primer día que había pedido un préstamo. Hoy casi tres meses y no se les paga”, acusó su líder, Marco Antonio Pacheco Peña

SISTEMA HÍBRIDO

Este martes marcó también el regreso formal de las clases a distancia luego de las vacaciones de fin de año, y ese modelo no desaparecerá pronto.  

“Es decisión del padre de familia mandar al niño (a la escuela), si él lo decide así”, reiteró ell delegado Nuño García 

Y aunque reconoció que no todos los planteles cuentan con internet para realizar clases a distancia dejó en los docentes la decisión de transmitir con su propio equipo desde los salones de clase.

Otras opciones para atender a estos alumnos serán recibir el material de trabajo física o digitalmente, y que los profesores realicen seguimiento semanal del alumnado, añadió.

Sin embargo, la CNTE dijo que no hay condiciones en las escuelas para sostener este modelo y además seguirá discriminando a estudiantes que no tienen acceso a internet. 

“Las escuelas no tienen la capacidad ni la conectividad para soportar cinco, siete o veinte grupos al mismo tiempo con una red para mandar a las casas. Por lo consiguiente, es discurso”, apuntó Pacheco Peña.

 

 

 

rst