Main logo

Entre descuido y desdén, se desmorona Plaza Independencia

Aunque es evidente el deterioro de la plaza Independencia, el gobierno de la ciudad no tiene un plan para su rescate

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Losetas rotas, bancas con grafitis cuyo material se ha empezado a podrir, rampas sin borlados, fallas en el cableado eléctrico, falta de sombra y daños en el pavimento presenta la Plaza Independencia, que alberga el ícono de la ciudad: el Reloj Monumental.

(Foto: Ian Lima)

Aunque el gobierno de Pachuca tiene identificados los daños estructurales de la plaza, que surgieron con la remodelación de 2015 y 2016, “no existe un plan para su restauración” y “por el momento no se tiene ninguna propuesta de intervención”.

Así lo comunicó el gobierno de Sergio Baños a través de la solicitud de información, folio 966320, en la cual se detallaron las afectaciones en el espacio.

(Foto: Antonio Alcaraz)

“Son descuidos que se acumularon. Los cambios electorales, en término de un período municipal que nunca cumplió con las expectativas para corregir lo mal hecho de esta plaza, una remodelación pésima”, expresó Bonfilio Salazar Mendoza, coordinador del Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca. 

Ubicada en el corazón de la capital hidalguense, la plaza ocupa una superficie de 22 mil 57.65 metros cuadrados. Es el emblema de la ciudad de Pachuca y, aunque hubo un intento de restauración en la anterior administración municipal de la panista Yolanda Tellería, no se concretó.

(Foto: Ian Lima)

Lee también en LSR Hidalgo: Indignas y deficientes, las barandillas de los 84 municipios: CDHEH

El 27 de enero de 2020, el entonces secretario de Obras Públicas municipal, Mario Edmundo Bautista López, anunció la remodelación de la Plaza Independencia con una inversión próxima a 3 millones de pesos, proveniente de los fondos recaudados de parquímetros.

No obstante, la licitación fue cancelada por el ayuntamiento, debido a que todas las propuestas de los constructores sobrepasaron el presupuesto de la obra.

(Foto: Ian Lima)

LOS DAÑOS

El ayuntamiento de Pachuca reportó los siguientes daños en la Plaza Independencia:

1.      Las losetas de Granito gris Oxford y White flameado (cantera China) se encuentran en malas condiciones, presentan fracturas, elevaciones por no considerarse juntas constructivas en su colocación, también presenta piezas faltantes.

(Foto: Ian Lima)

2.      El material del acabado de la Plaza Independencia cuenta con un grado de absorción de humedad del 30 por ciento, con el paso del tiempo el material se ha ido intemperizando (desniveles), por lo que requiere un mantenimiento continuo, además el material tiene un alto grado de reflectancia, lo que genera un aumento de temperatura en la explanada.

(Foto: Antonio Alcaraz)

3.      En las losetas que forman las bancas de la plaza existen grafitis. La plastimadera de las bancas se encuentra con daños por intemperismo (descomposición de los minerales) y faltante de piezas.

(Foto: Ian Lima)

4.      Las rampas de acceso han perdido los bolardos de protección peatonal; el mobiliario urbano, como los botes de madera, presentan piezas faltantes; falta de mantenimiento en los circuitos eléctricos de las luminarias de la Plaza.

(Foto: Ian Lima)

5.      Falta de espacios con sombra en este espacio público.

(Foto: Ian Lima)

6.      La colocación de carpas y lonas para eventos culturales, cívicos y recreativos han dañado los pavimentos.

SU REMODELACIÓN COSTÓ 110 MDP

Entre 2015 y 2016, se remodeló la Plaza Independencia a petición del entonces presidente municipal de Pachuca, el priista Eleazar García Sánchez. Junto con autoridades estatales y federales, gastaron alrededor de 110 millones de pesos.

(Foto: Ian Lima)

La obra de remodelación inició el 7 de enero de 2015, por lo que la explanada se cerró al público junto con el estacionamiento subterráneo. Fue inaugurada el 30 de marzo de 2016 por Enrique De La Madrid Cordero, entonces titular de la Secretaría de Turismo Federal, y el exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.

Durante su remodelación, el proyecto fue modificado en dos ocasiones a petición de la Dirección de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a fin de evitar daños a la estructura del Reloj, aunque no se previó el prematuro deterioro de la explanada.

Como dato, la construcción del Reloj de Pachuca inició en 1904; se hizo para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, el 15 de septiembre de 1910.

(Foto: Ian Lima)

LAS LOSETAS CHINAS YA NO SE FABRICAN

Las losetas de Granito gris Oxford y White flameado, de origen chino, con las que se revistió la superficie de la plaza ya no se fabrican, señaló Bonfilio Salazar, quien agregó que desde el principio de la remodelación se pidió que no se utilizara ese material.

(Foto: Antonio Alcaraz)

“Se impugnó porque las losetas eran muy susceptibles a ensuciarse con facilidad, absorbiendo manchas y se afectaban con el agua con la que riegan las jardineras”, explicó.

Bonfilio Salazar comentó que la administración municipal pasada se presentó una propuesta para cambiar el suelo de la Plaza Independencia. Se hablaba, dijo, de una inversión de 50 millones de pesos; sin embargo, el ayuntamiento no tuvo dinero.

(Foto: Ian Lima)

PINTAS EN EL RELOJ

El 28 de septiembre de 2020, durante la marcha en la capital de Hidalgo por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, el Reloj Monumental de Pachuca fue pintado con consignas feministas.

(Foto: Ian Lima)

“Será ley”, “aborto legal” y “ni una más” son algunas pintas que mujeres realizaron en la estructura del monumento histórico, las cuales no han sido removidas, pese a que el anterior Concejo Municipal informó que se requerían 90 mil pesos para las faenas de limpieza.

(Foto: Antonio Alcaraz)

Ante tal escenario, el coordinador del Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca urgió a intervenir lo más pronto posible este sitio histórico, para que así “se pueda cambiar esa imagen de suciedad, abandono, descuido y desinterés que de algún modo, da una mala perfil de los pachuqueños”.


sjl