Main logo

Entre animales muertos y suciedad, el hogar de los esclavos tzotziles

El pasado domingo, la Fiscalía de Oaxaca rescató a más de 50 niños que eran obligados a trabajar en la calle, sucios y sin buena alimentación ni educación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Entre animales muertos y hacinamiento vivía los menores totziles, víctimas de una red de trata en la modalidad de explotación laboral que fueron rescatados por la Fiscalía General de Justicia del Estado el pasado domingo.

En la casa, ubicada en la privada Belén del municipio Santa María Atzompa, conurbado a la capital oaxaqueña, está compuesta de cinco habitaciones; ahí los 56 menores dormían en grupos de seis, encima de plásticos y se tapaban con una cobija que apenas y les alcanzaba a cubrir los pies.

Tras cinco años de prisión, salen libres activistas oaxaqueños

Según datos de uno de los participantes en el operativo, al momento de ser rescatados, los menores lucían en condiciones deplorables.

"Lucían sucios, derivado de que no se bañan diario, y vestían ropa sucia como se les ve en los cruceros. Los cuartos donde descansaban también estaban sucios y olían mal".

Estos menores no iban a la escuela, se la pasaban trabajando, sometidos a jornadas de hasta 12 horas en los cruceros de la capital oaxaqueña vendiendo sus productos o pidiendo limosna a conductores, en medio de altas temperaturas, descalzos y expuestos a peligros.

La vivienda que fue asegurada por la FGJEO se encuentra en totales condiciones de insalubridad, pues se aprecia llena de basura y principalmente en el patio, donde además se encontraron algunas gallinas muertas.

El operativo que se llevó a cabo el sábado en la madrugada se aseguraron a 63 personas, 56 de ellos menores de edad, 12 niñas y 14 niños, de seis tienen dos años de edad, 15 mujeres adolescentes y 15 hombres adolescentes y 7 mujeres adultas. De estas 11 personas fueron puestos a disipación del ministerio público.

Se había detectado red desde hace varios meses

La Fiscalía General reportó que el rescate de estos menores se dio tras varios meses de efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Y es que a los menores y adolescentes los distribuían en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y los obligaban a pedir dinero, lavar parabrisas y vender productos a los automovilistas.

En la casa asegurada se pudo aprender a dos de los presuntos responsables de maltratar y explotar a los niños chiapanecos, pero faltan otros, según las autoridades.

Descansan bajo la protección del DIF

Desde el domingo, los menores fueron puestos a disposición del Sistema DIF Oaxaca donde les dan atención.

También les regalaron juguetes con los que se han entretenido, pues con su rescate quedaron libres y desde este lunes los cruceros, donde permanecían casi todo el día trabajando, lucieron vacíos.

En Oaxaca, más 100 mil niños trabajan

En la entidad, la organización Centro de Apoyo al Niño de la Calle reportó que en Oaxaca 158 mil 340 niños y niñas entre los cinco y 17 años se encuentran ocupados en algún trabajo, “frecuentemente son trabajadores en la calle, como vendedores o limpia parabrisas".

La organización ubicó lugares como el Zócalo de Oaxaca y los cruceros de la ciudad donde se observaban a menores trabajando y exponiéndose a riesgos.

La asociación reportó que un menor que realiza trabajos de este tipo puede llegar a tener ingreso desde 200 hasta 500 pesos al día.

Hay más redes de explotación laboral

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas informó que en la ciudad capital existen otras redes de explotación laboral que operan y se coadyuva en investigaciones para poder desactivarlas.

Mencionó que se han percatado de casos, donde vehículos bajan a personas de la tercera edad y mujeres indígenas, a quienes distribuyen en la zona centro de la ciudad a fin de que se dediquen a pedir limosna a personas y turistas.

"Por eso vamos a seguir coadyuvando para poder erradicar esta problemática".

mvf