Main logo

Entra al penal de Chetumal, ex funcionario Borgista

Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y fue detenido en Tijuana

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Por desempeño irregular de la función pública, ingresó esta mañana al penal de Chetumal, el ex funcionario Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que colaboró en el período de gobierno del ex mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, encarcelado actualmente en Panamá.

Acompañado de policías ministeriales y esposado arribó está mañana el ex servidor público al Aeropuerto de Chetumal, debido a que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo ubicarán el pasado sábado 25 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Te puede interesar: Abogado denuncia tortura a Borge en cárcel de Panamá 

Al llegar al aeropuerto el ex funcionario aseguró ser inocente y minutos después de las 11:30 de la mañana fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El imputado tenía una orden de aprehensión 151/ 2017,  ejecutada por un juez de control de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo y que derivó en una alerta migratoria y hasta una notificación roja por la Interpol con el número de control A-9818/2017, por su probable responsabilidad del delito de desempeño irregular de la función pública.

La Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, detalló que el día de su detención dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Tijuana para que fuera entregado el ex funcionario a la Fiscalía Especializada, ya que pretendía salir de la ciudad con dirección hacia San Diego, Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades Erce Barrón Barrera, forma parte de los ex funcionarios clave involucrados en el desvío de recursos públicos en Quintana Roo, mientras gobernada el ex mandatario Roberto Borge Angulo.

El pasado 9 de noviembre, salió en libertad Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fue el primer ex colaborador de la administración de gobierno del ex gobernador Roberto Borge Angulo, que fue procesado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El ex funcionario que se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la época de gobierno de Borge Angulo, además de obtener una sentencia condenatoria por un semestre y tres días, también pagó una multa de 39 millones 733 mil 176 pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).




kach