Main logo

Enrique Alfaro rinde Primer Informe de Gobierno

En su primer informe presentado ante el Congreso local, el gobernador abordó cuatro ejes: educación, conectividad, transporte y la inversión brindada al campo

Escrito en ESTADOS el

La mañana de este martes, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro rindió su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado de Jalisco.

La Sesión Solemne del evento tuvo como presidenta de la Mesa Directiva a la diputada de Morena, Patricia Meza, durante el evento que duró aproximadamente tres horas, algunos representantes de bancadas ofrecieron un discurso sobre los pendientes que tuvo la entidad durante este primer periodo, posteriormente, Alfaro Ramírez respondió a las inquietudes de los legisladores.

Cuatro ejes estratégicos

El mandatario estatal abordó temas de cuatro ejes estratégicos que llamó “los cimientos de la refundación del Estado de Jalisco” en donde trató puntualmente el tema de educación, conectividad, transporte y la inversión brindada al campo de Jalisco.

“Son 11 meses de trabajo, estamos sentando los cimientos para la refundación de Jalisco no venimos a dar nada por terminado ni a festejar cosas que todavía requieren de un enorme esfuerzo, pero creo que vamos por un buen camino. En Jalisco se están generando condiciones para que desde nuestro estado podamos levantar la voz a todo México de que hay un futuro prometedor y de que las dudas que hay sobre el futuro aquí en Jalisco se puedan aclarar, porque queremos ayudar al presidente de Mexico a sacar adelante a la nación y Jalisco va a levantar la voz para poder hacer un proceso de profunda transformación y no solo de simulación”, aseguró.

La separación de instituciones y reestructuración de las mismas o puesta en marcha de algunas otras, dijo, fueron para hacer eficiente la atención a la ciudadanía.

En salud destacó la reconstrucción de centros médicos y hospitales con el fin de garantizar un servicio oportuno y de calidad, con equipamiento de primera, espacios dignos y abasto de medicamentos para todos. En el tema de dengue defendió el presupuesto histórico que se otorgó, pero reconoció que no se pudo llegar a la contención de la epidemia debido al cerotipo que se enfrentó durante este año.

En en el caso de las Villas Panamericanas aseguro que en alianza con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, continuará defendiendo la zona del Bajío para que ya no haya habitabilidad.

Habló sobre los 125 millones de pesos invertidos para rehabilitar los rastros de 64 municipios del estado y otros 60 mdp para 21 mercados municipales, además de la inclusión de la primera Ley Agroalimentaria en el país.

En materia de agua, un tema pendiente para Jalisco, señaló la inversión para el saneamiento del Río Santiago, además de celebrar el acuerdo con el estado de Guanajuato para acordar el 76 por ciento de agua del Río Verde.

En cuanto a transporte destacó que en este primer año ya se regularizó el 100 por ciento de todas las concesiones del transporte público, mientras que al modelo Ruta-Empresa, se incorporaron 50 rutas (en el anterior sexenio solo se logró integrar 10 rutas). En Movilidad activa se destinaron 292 millones de pesos, de los cuales, el 40 por ciento va para nuevas ciclovías, 28 por ciento a la reestructuración de las ciclovías existentes, 24 por ciento al programa Mi Bici y siete por ciento a mantenimiento.

Combatir el dengue

El gobernador dedicó tres minutos al tema del dengue durante el informe, comprometiéndose a redoblar esfuerzos en el 2020, ya que Jalisco es el primer estado con mayor número de casos confirmados.

“Cambió el tamaño de la enfermedad y tenemos que entender que es una enfermedad que no tiene posibilidad de enfrentarse vía vacunación, pues tenemos que hacer un esfuerzo de prevención mucho mayor. El año próximo me comprometo por supuesto a ello pero creo que es importante que todos entendamos que este no es un asunto que deba politizarse o que deba de culparse a la administración por algo que se dejó de hacer. Lo que se tenía que hacer se hizo, pero creo que vamos a tener que hacer mucho más particularmente, yo también coincido con la coordinadora del grupo del Verde Ecologista, tomarnos en serio la agenda de Cambio Climático”

Por último y sin entrar en detalles, recordó que la reducción de delitos en el estado en estos primeros 11 meses de gobierno ha sido del 21 por ciento.