Main logo

Enfrentamientos y homicidios, la violencia que no cesa en Colima

En las últimas horas, el estado ha sido lugar de enfrentamientos y asesinatos violentos. Es el estado que más registra homicidios por tasa de todo el país

Escrito en ESTADOS el

Siendo el estado que más registró homicidios por tasa (8.3 por cada 100 mil habitantes) Colima se posicionó como uno de los estados más violentos del país, según el último informe de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad.

Estas cifras superan por mucho la de los estados que todos los días viven enfrentamientos armados como Baja California, Jalisco, Tamaulipas, entre otros.

La violencia e inseguridad también posicionó al estado como el que más registra delitos de fuero común, como son secuestros, robos, narcomenudeo, feminicidios entre otros rubros. 291 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esta semana Colima volvió a poner en alto las alarmantes cifras de violencia que viven los ciudadanos.

La tarde de este lunes, en la zona oriente del estado, asesinaron a Mario Álvarez López, exalcalde de Aquila, Michoacán.

Un grupo de hombres armados llegó a su domicilio en este punto de la ciudad en la calle José Luis Santana de la colonia Burócratas Municipales y baleo al exalcalde, quien murió de manera instantánea.

Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, Álvarez es señalado por los integrantes de la comunidad de Aquila, de trabajar con el crimen organizado, en colusión con el supuesto jefe de plaza del poblado La Placita, Federico González, alias ''Lico''. Luego de que la comunidad recuperó el control de su territorio, Álvarez López dejó Aquila y se estableció en Colima.

Álvarez había sido presidente municipal interino de Aquila en 1995 y años después fue electo para desempeñar el cargo entre 2005 y 2007; también fue funcionario del gobierno michoacano durante la administración de Fausto Vallejo.

Horas más tarde, la madrugada de este martes, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Colima fueron atacadas por un grupo armado, sin dejar ningún lesionado.

A las 5:20 horas de la mañana, un grupo de sujetos disparó en repetidas ocasiones contra la fachada del edificio, causando daño en las ventanas de la dependencia ubicada en Libramiento Ejército Mexicano.

Tras este hecho se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona para ubicar a los agresores, sin que se lograra la detención de ninguna persona.

Más tarde, las actividades fueron desarrolladas con normalidad.

Ataque deja seis muertos

 Apenas hace unos días, la tarde del pasado 15 de agosto, un comando armado atacó el Centro de Rehabilitación Nueva Vida, dejando como saldo seis muertos, entre ellos, una mujer.

Alrededor de las 18:00 horas, un grupo de hombres vestidos de color azul ingresaron al lugar, fuertemente armados e iniciaron el ataque contra los internos. Los atacantes se dieron a la fuga a bordo de motocicletas, según testigos.

En lo que va del año, Colima ha registrado 439 homicidios. En promedio se cometen 62 homicidios al mes. Dos al día.

bl