Main logo

Enfrentamiento entre militantes del PSD y Morena deja agresiones y dos desaparecidos

Se reportó la presunta desaparición de dos personas: la vicepresidenta del PSD, Valentina Arzate Murillo y el coordinador regional de la Cuenca, Luis Flores

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Dirigentes locales y miembros de la planilla de concejales pertenecientes al Partido Social Demócrata (PSD) que contenderán en la elección extraordinaria del municipio de San Bartolomé Ayautla, región Cañada, fueron agredidos por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional. 

De esta agresión se reportó la presunta desaparición de dos personas: la vicepresidenta del PSD, Valentina Arzate Murillo y el coordinador regional de la Cuenca, Luis Flores

El dirigente estatal del partido local indígena, Manuel Pérez Morales informó que la tarde de este jueves ambos se trasladaron a la comunidad de Ayautla junto con el coordinador regional de Huautla, Rigoberto Ríos.

Estos partidos perderían registro en Oaxaca

En la comunidad de Ayautla, ubicada a cuatro horas de la capital oaxaqueña, sostuvo que fueron hostigados por militantes de Morena, quienes, de manera violenta con gritos y amenazas los corretearon. 

Pérez Morales detalló que la única persona que logró escapar fue Rigoberto Ríos, pero perdió la pista a sus compañeros, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero

Dijo que los agresores eran encabezados por Constantino Cruz Borjas, ex militante del PSD que en la pasada elección contendió por el partido local a la presidencia municipal y ahora participa como candidato por Morena, partido que lo impugnó cuando fue candidato. 

El dirigente del PSD pidió la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como del Instituto Nacional Electoral a fin de que no exista riesgo de más violencia previo al proceso electoral extraordinario. 

Mencionó que la planilla de concejales del PSD ha recibido amenazas constantes por militantes morenistas, razón por la que temen por su integridad física. 

Finalmente lamentó que, pese a que los hechos violentos se denunciaron ante el gobierno del estado, es hora de que la Secretaria General de Gobierno tome cartas en el asunto para la búsqueda de la vicepresidenta del PSD.