ESTADOS

Enfrentamiento armado, el último reporte del periodista Julio Valdivia

El periodista Julio Valdivia Rodríguez fue asesinado y encontrado en la localidad de Presidio, en el municipio de Tezonapa, Veracruz

  • RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/CORRESPONSAL
  • 09/09/2020
  • 20:56 hrs
  • Escuchar
Enfrentamiento armado, el último reporte del periodista Julio Valdivia
Su cuerpo decapitado fue encontrado sobre las vías del tren en la localidad de Presidio (Especial)

VERACRUZ.- Un enfrentamiento armado en Oaxaca fue la última noticia reportada por Julio Valdivia Rodríguez, periodista asesinado en la localidad de Presidio, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

El reportero envió una serie de imágenes al Diario El Mundo de Córdoba el martes 8 de septiembre de este 2020, sobre la movilización generada por los cuerpos municipales en contra de unos supuestos asaltantes.

Según los datos narrados por ese medio de comunicación, los uniformados de Cosolapa, ciudad oaxaqueña limítrofe con Veracruz, detectaron a sospechosos que conducían dos unidades con reporte de robo.

Al marcarles el alto, los tripulantes respondieron con disparos de arma de fuego que no hirieron a ningún elemento, pero les dio el tiempo para huir por un camino de terracería.

El reporte indica que los responsables se fueron rumbo a la localidad de El Roble, en el municipio de Tierra Blanca, ya en Veracruz, en donde no pudieron ser perseguidos.

En la refriega, una de las unidades se estrelló contra un árbol y quedó atravesada en la carretera, lo que ayudó a los responsables a darse a la fuga.

Este suceso fue dado a conocer por Julio Valdivia mediante varios videos que fueron narrados por otro de sus compañeros en la redacción del periódico El Mundo.

Aunque el crédito de ambas aparecía en la publicación original, luego del crimen fueron borrados los nombres, sin embargo, en el trabajo editado se escucha una Voz en Off dando la autoría a Valdivia.

Éste último fue encontrado asesinado sobre las vías del tren en la localidad de Presidio, en Tezonapa, con su cabeza cercenada a unos metros de su cuerpo.

La comisión estatal de atención y protección a periodistas confirmó el asesinato del reportero, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz envió las condolencias a sus familiares.