Main logo

Enfermeras levantan huelga de hambre

El gobierno estatal aseguró que las peticiones de las trabajadoras del sector salud se están cumpliendo paulatinamente

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las enfermeras que mantenían una huelga de hambre en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, en Chiapas, acordaron terminar con el paro que mantenían desde el pasado 27 de marzo.

El término de la huelga fue luego de efectuarse una reunión entre funcionarios del gobierno estatal y los representantes de las enfermeras.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que durante la mesa de diálogo se reconocieron los avances alcanzados, entre ellos, la reinstalación de 15 de sus compañeros.

En cuanto a sus principales demandas, como el pago a FOVISSSTE y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, Gómez Aranda detalló que la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso y la Secretaría de Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y con aseguradoras, las pólizas están activas, por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos.

En cuando al abasto de medicamentos e insumos médicos, el funcionario detallo que quedó establecido que es un proceso paulatino y así se está cumpliendo.

Con información de Milenio