Main logo

Enfermeras fueron asesinadas por ver algo que no debían

Estos son los detalles de cómo transcurrió la noche en que dos enfermeras y un joven desaparecieron para finalmente ser hallados muertos, según una audiencia

Escrito en ESTADOS el

Sinaloa (La Silla Rota).- Ayer por la tarde se celebró la audiencia de continuación inicial de Luis Humberto N., Juan Manuel N., Omar Andrés N. y Juan Diego N., vinculados a proceso por el homicidio de dos enfermeras y un joven que desaparecieron luego de visitar un bar semanas atrás.

La extraña desaparición en el bar

Aunque durante la audiencia inicial, mientras se daban a conocer los cargos que pesaban sobre los cuatro indiciados, se revelaron algunos pasajes acerca de lo ocurrido el día 30 de julio, fue el día de ayer cuando abundaron en detalles de cómo se desarrolló la noche de la desaparición.

La noche del 29 de julio Érika y Cindy, ambas enfermeras, fueron vistas por última vez por sus padres cuando dejaron sus casas para visitar un bar en la Zona Dorada, a bordo de un Jetta.

Mientras que José Antonio, otro de los desaparecidos, llegó al mismo bar que las enfermeras conduciendo el Nissan Versa color gris, con el que trabajaba ofreciendo el servicio de transportación privada.

Por su parte, el testigo protegido que ha colaborado con la investigación y dio indicios sobre los presuntos responsables que ahora está detenidos, narró que  la noche inició cuando se encontró con un amigo suyo, llamado Armando, el cual venía de la comunidad La Urraca, y tras estar tomando bebidas con un tercer hombre, decidieron ir al bar en cuestión.

Cuando se dirigían al lugar, a bordo de un taxi, el otro hombre cambió de opinión y no los acompañó, por lo que pidió ser dejado en su domicilio.

Al llegar al bar, coincidieron José Antonio y Armando N. en la entrada del bar, se saludaron y José Armando presentó a su acompañante, al que denominó como "El Rafa".

El testigo protegido indicó que en ese momento Armando N. se sorprendió de encontrarse con "El Rafa", pues dijo éste "era del equipo contrario", por lo que realizaría una llamada a sus amigos para que fueran a ‘levantarlo’, pero el testigo lo tomó como una broma.

Ya adentro del centro nocturno, estuvieron sentados en mesas contiguas, conviviendo con otras personas, hasta que Érika se le acercó a Armando "N" para preguntarle si quería bailar con su amiga Cindy.

Después de pasar gran parte de la noche bailandoy bebiendo hasta pasadas las 04:00 horas de la mañana del 30 de julio, el testigo aseguró haber ido al baño y a su regreso observó como José Antonio se retiraba con Érika del lugar a bordo del Nissan Versa.

Mientras que él y Armando "N" aceptaron la invitación de Cindy de ir a bordo de su Jetta, y ya encaminados, se pusieron de acuerdo vía telefónica con los ocupantes del Versa para continuar la reunión en el fraccionamiento Del Bosque.

Al llegar a la casa, el testigo de identidad protegida se metió al baño y al salir se percató de que un Honda Civic color negro llegaba al domicilio con cuatro hombres, tres de ellos armados, quienes se dirigieron hacia José Antonio, a quien ‘levantaron’ ahí mismo.

Los cuatro hombres armados que llegaron a la casa fueron reconocidos como Luis Humberto "N", Juan Manuel "N", Omar Andrés "N"y Juan Diego "N", a quienes el testigo los conocía, pues formaban parte de la misma organización delictiva.

El reclamo que les costó la vida

Mientras que José Antonio era llevado a bordo del Civic con tres de los hombres armados, otro de ellos fue el encargado de conducir el Nissan Versa detrás de ellos.

Cuando las enfermeras se percataron de lo que ocurría, le reclamaron a Armando "N" por lo que estaba pasando. Érika le dijo que los hombres que ‘levantaron’ a José Antonio habían estado hablando con Armando en el bar.

Sin embargo, Armando lo negó y dijo que sólo habló con esos hombres un momento ya que quería saber cómo llegar a un antro que se localiza en la playa, pero Érika lo desmintió al señalar que lo llamaron por el apodo de "Güilo", seña inequivoca de que se conocían.

En ese momento, el "Güilo", quien escuchó las acusaciones de las enfermeras,  entró al domicilio y salió con un arma, apuntando a las jóvenes, las cuales fueron amarradas con cables de tendedero y a quienes les vendaron los ojos con un pañuelo.

Después de que se llevaron a José Antonio, uno de los implicados volvió y se llevó el Jetta de la enfermera hasta un espacio deshabitado, en donde le prendió fuego luego de haberlo rociado de gasolina.

Tras mantenerlas todo el día prisioneras en la casa del fraccionamiento Del Bosque, Armando dio la orden de terminar con las vidas de Cindy y Érika, razón por la cual fueron llevadas hacia el mismo lugar donde habían llevado a José Antonio.

Durante la audiencia se mencionó que dos imágenes encontradas en un celular eran la evidencia de que José Antonio murió al ser degollado por un machete.

El hallazgo

En un predio localizado cerca del panteón número 2 de Villa Unión se localizaron en tres secciones restos humanos, los cuales estaban junto a un puñado de cenizas, pues fueron incinerados ahí mismo.

Junto a la cabeza de José Antonio, la cual estaba en una hielera, se encontró la cabeza de otra persona, cuya identidad no ha sido revelada.

Asimismo, en el área donde se encontraron los cuerpos calcinados de las mujeres, se encontraron casquillos de bala de calibre 40 y 9 milímetros, lo que hace suponer que las féminas murieron por disparo, antes de que sus cuerpos fueran quemados.

Estos restos humanos fueron comparados por expertos genetistas, quienes hicieron exámenes de ADN a las víctimas, los cuales fueron contrastados con los de sus familiares.

Asesino de enfermeras también mató a funcionario de Mazatlán

La Fiscalía del Estado de Sinaloa informó que encontraron elementos para vincular a uno de los presuntos asesinos de las dos enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social y su acompañante, con el homicidio del exsecretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Ángel Sánchez Morán.

Quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Mazatlán de 2008 a 2010, fue también presidente de un colegio de abogados en el puerto y presidente de la Federación de Abogados del Estado, fue asesinado el 12 de mayo en la colonia Ferrocarrilera, a unos metros de sus despachos.

El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que fue encontrada la camioneta donde escaparon los atacantes, localizando un arma calibre .40 milímetros con 11 cartuchos útiles, oculta en un compartimento secreto y evidencia para relacionarlo.

Se trata de Luis "N", de 41 años, detenido recientemente por elementos de la Fiscalía de Sinaloa, acusado del asesinato de las dos enfermeras del IMSS y el hombre que las acompañaba, actuando en complicidad con otra persona identificada como Junior Fernando "N", asesinado la madrugada del sábado 12 de agosto al interior del fraccionamiento residencial El Cid, en Mazatlán, junto a otra persona.

A la espera de la sentencia

Después de que los miembros de la Fiscalía expusieron el caso, el juez dictaminó que existían los elementos necesarios para poder implicar a los cuatro hombres a los cargos que se les señalan.

De este modo, Luis Humberto "N", Juan Manuel "N", Omar Andrés "N"y Juan Diego "N" tendrán que enfrentar cargos por privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, homicidio y feminicidio.

Ya que existen varios tramos de la investigación que siguen pendientes de resolver, y la complejidad de los mismos, los cuales incluyen la comparación de perfiles genéticos, se pidió un periodo de seis meses para culminar la carpeta de evidencias.

Será hasta el 16 de febrero de 2018 cuando se realice la audiencia final, en donde se prevé que se pueda dictar sentencia, mientras, permanecerán en prisión preventiva.