Main logo

Enfermera hospitalizada estable pero delicada

Gabriela Mayanin López Cruz dejó el paro, sin embargo, las enfermeras María Isidora Orosco, Anita Ley Gordillo y Arturo Ugartechea se sumaron a la huelga

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, hospitalizada tras sufrir una crisis de salud por desgaste y falta de nutrientes tras más de dos semanas en huelga de hambre, se encuentra estable de salud pero delicada, informaron trabajadores del sector salud de Chiapas.

Ante las complicaciones de salud, López Cruz dejó la huelga de hambre, tras permanecer 18 días en ayuno en solidaridad con las enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”.

La enfermera ingresó de emergencia anoche al hospital por una crisis de desgaste severo, causada por deshidratación y desnutrición en segundo grado.

En tanto, las enfermeras Nelly Ivonne Castillo Escobar, Emma Escobar López y María Cielo Gramajo Cundapí permanecen en observación y control médico, mientras siguen con el paro.

Tras la retirada de la enfermera, María Isidora Orosco, Anita Ley Gordillo y Arturo Ugartechea se sumaron a la huelga.

En el movimiento permanecen también Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Liseth Martínez Camacho.

Las enfermeras comenzaron la huelga con el fin de exigir insumos y medicamentos en los hospitales del estado, además del pago completo de sus salarios y la reinstalación de compañeros que fueron despedidos por manifestarse.

El pasado 17 de mayo, el gobierno de Chiapas aseguró que las demandas acordadas con los trabajadores del sector salud se están atendiendo y pidieron a las enfermeras a levantar la huelga de hambre.

Con información de El Universal